La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia se pronunció sobre las reformas tributarias anunciadas por el gobierno de Daniel Ortega.
Consideran que estas acciones “sólo persiguen conseguir recursos para el Gobierno, a costa del bienestar de importantes sectores de la sociedad nicaragüense, en especial a los pensionados y trabajadores”.
Detallan que:
- Las medidas tributarias tendrán efectos en contra de la sociedad porque agudizarán el desempleo y la recesión. Afectarán a importantes sectores económicos como el exportador, agropecuario, servicio, comercio, financiero y turismo, que ya han estado afectados durante los últimos meses.
- En relación a las modificaciones al INSS, vienen por una resolución administrativa, la cual es ilegal, al suplantar atribuciones reservadas a la Asamblea Nacional de crear o modificar tributos.
- En temas de fondo, las modificaciones al INSS reducen considerablemente las futuras pensiones. Al no estar ya ajustadas las pensiones a la inflación, se afectará el poder de compra de los pensionados. Al aumentar las cotizaciones, aumentará el desempleo.
Indican que estas acciones “son sólo parches de corto plazo a problemas más de fondo. Estas medidas van en contra del bienestar de los más pobres, la generación de empleos y la atracción de inversiones que tanto necesita el país”.
Insisten en la reanudación del Diálogo Nacional que atienda la actual crisis sociopolítica que del país.
Deje su comentario