Eurodiputados reiteran a Nicaragua diálogo interno

El Diálogo Nacional es para restaurar orden democrático, enfatiza Parlamento Europeo.

Los eurodiputados que visitaron el país la semana pasada reiteraron hoy las condiciones para que se reinicie un Diálogo Nacional en Nicaragua.

“Libertad provisional o “casa por cárcel” para presos a la espera de juicio. Fin a las limitaciones a las libertades de expresión, reunión, manifestación e información. El Gobierno debe permitir la vuelta de organizaciones internacionales de derechos humanos. Nicaragua debe iniciar un proceso de diálogo entre Gobierno y oposición para restaurar la democracia y el Estado de derecho”, son los puntos para retomar conversaciones según los eurodiputados que viajaron la semana pasada al país.

Once eurodiputados de seis grupos políticos del Parlamento Europeo, encabezados por Ramón Jáuregui, estuvieron del miércoles 23 al sábado 26 de enero en Managua, donde se reunieron con representantes del Gobierno, incluido el caudillo nicaragüense Daniel Ortega Saavedra, la oposición, la sociedad y la Iglesia, así como con periodistas y estudiantes.

También visitaron las prisiones de La Esperanza y El Chipote, donde están encarcelados muchos de los estudiantes detenidos tras las protestas que comenzaron en abril del año pasado.

La respuesta de las autoridades a estas demandas ha sumido al país en una grave crisis de democracia y Estado de derecho, de libertades y derechos humanos. Los derechos a la libertad de expresión, reunión y manifestación están seriamente restringidos. El derecho a la información sufre con la persecución a periodistas o con el cierre de canales audiovisuales.

Nicaragua necesita de manera urgente recuperar el diálogo entre gobierno y oposición. Es fundamental que las dos partes negocien las condiciones para edificar una cultura de la democracia que permita una convivencia en paz y libertad. La negociación debe centrarse en las reformas necesarias para garantizar el respeto de la voluntad popular, condición sine qua non para una democracia creíble. La clave de la democracia es aceptar la posibilidad de la derrota. Un sistema electoral creíble, justo y transparente debe ser el núcleo de la negociación inmediata.

“Desde el Parlamento Europeo, pedimos al Gobierno que facilite ese diálogo con tres gestos imprescindibles: libertad provisional o “casa por cárcel” para los presos a la espera de juicio, que cesen las limitaciones a las libertades y el acoso a los líderes sociales, y que se permita la vuelta al país a las organizaciones internacionales de derechos humanos.

La oposición debe, por su parte, reiterar su mensaje de paz, dejando claro que sólo aspira a ganar el poder político con la palabra y los votos”.

Las protestas pacíficas iniciadas en abril de 2018 contra la reforma del sistema de seguridad social fueron reprimidas con dureza por las autoridades nicaragüenses, a lo que siguió una oleada medidas de presión contra la oposición y los medios. Según observadores internacionales, varios cientos de personas han muerto en Nicaragua desde abril, y numerosas figuras de la oposición y periodistas han huido del país, lo mismo que muchos ciudadanos de a pie.

El Parlamento Europeo condenó en mayo la represión e intimidación de manifestantes pacíficos, al tiempo que denunciaba el deterioro de la democracia y el Estado de derecho en Nicaragua, acompañado de creciente corrupción, a menudo implicando a familiares del presidente Ortega. La Cámara instó al Gobierno a respetar los derechos humanos y pidió elecciones justas y creíbles.

Lista de miembros que participaron en la delegación: Ramón Jáuregui (S&D, España), jefe de la delegación; Nikos Androulakis (S&D, Grecia), Joëlle Bergeron (EFDD, Francia), Mark Demesmaeker (ECR, Bélgica), Mireille D´Ornano (EFDD, Francia), José Inácio Faria (PPE, Portugal), Ana Gomes (S&D, Portugal), Stelios Kouloglou (GUE/NGL, Grecia), Gabriel Mato (PPE, España), Javier Nart (ALDE, España) y José Ignacio Salafranca (PPE, España).

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*