Reforma al INSS “brutal” y “cruel”, según experto

Medida recaudatoria del Gobierno con INSS es temporal afirma especialista

Roger Murillo Sandoval, experto actuarial en Seguridad Social.

La reforma a la seguridad social en Nicaragua es “brutal” y “cruel” asegura Roger Murillo Sandoval, experto actuarial y exfuncionario en el INSS en las décadas de los ochenta y noventa.

Los ajustes al INSS por parte de sus autoridades envían tres mensajes a Nicaragua: No jubilarse y morir trabajando; migrar (con mayor énfasis en la juventud) y quiebre de la iniciativa privada, opinó el técnico.

“El Gobierno lo que está haciendo es una imposición recaudatoria. Está buscando dinero a dónde sea y cómo sea para poder salir a flote con todos los gastos que tiene, porque está quebrado; el Estado está quebrado”, destacó Murillo Sandoval.

El experto comparó las reformas a la seguridad social con la orden que recibe un policía de tránsito para recaudar fondos por medio de multas injustas.

La seguridad social se podría analizar una vez que haya una decisión política a la crisis y buscar el cauce de la normalidad para entrarle profundamente al tema, enfatizó.

“Ahorita con estos parches lo que estás haciendo es recaudando dinero para resolver un problema totalmente temporal”, señaló el especialista en actuariales del INSS.

Las medidas que el Gobierno impulsa en el INSS van a desempleo al a postre contraproducente para el mismo sistema recaudatorio de la seguridad social, ya que los cotizantes brillaran por su ausencia, vaticina Murillo Sandoval. “Por más que le apretemos la tuerca, si no hay trabajador no hay ingreso”, sentenció.

El experto recomienda que los afiliados en el seguro facultativo con estas reformas las vean como incentivo para desafiliarse y pensar en el ahorro para el futuro. Sin embargo, el trabajador asalariado no debe salirse a menos que pierda su trabajo.

La fórmula de cálculo para las futuras pensiones que se ha propuesto el INSS con las reformas, es anti técnica, manifiesta el especialista, porque un trabajador con lo mínimo de semanas cotizadas (750) según la ley y un salario de diez mil Córdobas mensuales, pasaría a recibir una pensión de cinco mil Córdobas.

“Y con la reforma de ahorita recibiría tres mil (Córdobas), entonces, este es un problema para el seguro social más bien; ¿por qué?, porque todo el trabajador que reciba menos del salario mínimo el seguro social por ley por fuerza le tiene que dar el salario mínimo seis mil pesos”, ejemplificó.

A los futuros pensionados que con la reforma a la fórmula de cálculo para otorgar una pensión caigan menos al salario mínimo, el INSS debe entregar la paga mínima establecida en la ley que son seis mil Córdobas, concluyó el especialista.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*