Oposición entregará 2,5 millones de firmas para activar referendo contra Maduro

venezolanos,referendo revocatorio,oposición,nicolás maduro,
La oposición recolectó una cifra de firmas casi 13 veces más que las 195.721 (1% del padrón electoral) exigidas por el CNE/Foto: AFP

La oposición venezolana presentará el martes las firmas para activar un referendo revocatorio del mandato del presidente socialista Nicolás Maduro, quien se enfrenta a un creciente descontento popular por la profundización de la crisis económica.

La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que controla el Parlamento, asegura haber recolectado 2,5 millones de rúbricas en todo el país, casi 13 veces más que las 195.721 (1% del padrón electoral) que exige el Consejo Nacional Electoral (CNE), para entonces pedir que se inicie el proceso.

«Nos habían dado 30 días -a partir del martes 26 de abril- para recolectarlas, lo hicimos en «tiempo récord», declaró en la noche del domingo el portavoz de la oposición, Jesús Torrealba, al anunciar que «el próximo martes» las presentarán al CNE, al que acusan de aliado del Gobierno.

El CNE deberá constatar en un plazo de cinco días el número y luego llamar a los firmantes a ratificar su apoyo con la huella en otros cinco días continuos. Sería solamente después de que las valide cuando autorizaría la recolección de cuatro millones (20% del padrón) para convocar al referendo. «También lo vamos a hacer en tiempo récord, porque el país quiere salir de este Gobierno», agregó Torrealba, secretario ejecutivo de la MUD.

Pero un nuevo foco de conflicto se avecina. Tania D’Amelio, rectora del CNE, afirmó en Twitter que para comenzar la constatación de firmas «se debe cumplir el lapso de 30 días fijado para la recolección del 1%» del padrón, es decir, a partir del 26 de mayo.

Fuente: Yahoo

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*