Comité reconsidera participación de Nicaragua en TLC entre EE.UU. y Centroamérica

NICARAGUA Y VENEZUELA
Foto: Europa Press

El Comité de Relaciones Exteriores del Senado de los Estados Unidos, realizó este miércoles una audiencia con el nombre “El estado de la democracia en América Latina y el Caribe“.

En el cual presidió, el Senador de los Estados Unidos, Robert Menéndez. De igual manera, participaron Luis Almagro, Secretario General de la OEA; la Directora Regional para América Latina del Instituto Nacional Demócrata (NDI), Deborah Ullme; el analista de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), Ryan Berg.

En el cual, el Senador Menéndez inició destacando que no se puede seguir permitiendo que continúen las crisis políticas y democráticas en América Latina.

“No podemos permitir que continue esta tendencia de crisis políticas y democráticas en Latinoamérica”, señaló.

En la misma línea, Deborah Ullme informa que “al lidiar con regímenes autoritarios, EEUU debe usar todas sus herramientas políticas disponibles, incluida la Ley de Transparencia Corporativa para poner fin a la capacidad de los actores corruptos de ocultar fondos robados”.

“El apoyo de EEUU a la democracia en el norte de Centroamérica es necesaria para mejorar la gobernabilidad, la transparencia y la rendición de cuentas, esenciales para el avance de los objetivos de desarrollo y seguridad”, señaló.

Ullme enfatizó que “EEUU debe de identificar a otros actores en el gobierno de Nicaragua para sancionar”.

PRESIÓN

“También es fundamental que EEUU presione por condiciones para elecciones creíbles en Nicaragua, que incluyan participación de la oposición sin restricciones”, indicó.

Además, manifiesta que en “Nicaragua, el gobierno ruso ha construido un centro de entrenamiento antinarcóticos conjunto, intentando reflejar el apoyo de entrenamiento similar de EEUU en Centroamérica“.

Foto/La Prensa/AFP

“Nicaragua vive una crisis sociopolítica que comenzó en 2008 cuando se manipularon las elecciones presidenciales. El Gobierno de Ortega actúa presionando a la sociedad, hay fuerzas paramilitares actuando con libertad y se fabrican acusaciones contra opositores”, dijo Ullme.

Deborah sugiere que se proteja a los periodistas como testigos, que se les forme para poderse proteger y defender, tanto físicamente como virtualmente.

Mientras tanto, Ryan Berg recomienda al Comité de Relaciones Exteriores del Senado de los Estados Unidos utilizar la Carta Democrática Interamericana para combatir y superar los problemas en Latinoamérica.

Esto significaría reconsiderar la participación continua de Nicaragua en el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana.


Ryan,
puntualizó que Estados Unidos debería de reconsiderar sus acuerdos de libre comercio con países considerados “no libres” por el Índice Libertad en el Mundo de Freedom House Latin America and the Caribbean.

SANCIONES CONTRA EL EJÉRCITO DE NICARAGUA

Berg llama al Comité a reconsiderar la participación de países como Nicaragua en tratados de libre comercio.

Esto considerando las perspectivas de que los tratados pueden haber contribuido a graves abusos a los derechos humanos en el país.

“Varios países de la región se han convertido en los principales ejemplos de exportación autoritaria, mediante el cual los líderes autoritarios comparten las mejores prácticas en la supervivencia de sus regímenes” manifestó.

Miembros del Ejército de Nicaragua podrían ser sancionados, advierte el  senador Marco Rubio

Ryan Berg llama al Comité y al gobierno de Estados Unidos a considerar sanciones contra el Ejército de Nicaragua que ha participado en violaciones de DDHH junto a la Policía.

CARTA DEMOCRATICA INTERAMERICANA

Por su parte, Luis Almagro aseguró que “restaurar el compromiso democrático en el continente americano requerirá mucho trabajo de parte de la OEA y también de los Estados Unidos“.

El uruguayo, señala que “la herramienta más fuerte que tenemos en Latinoamérica para defender la democracia es la Carta Democrática Interamericana“.

https://t.co/pXwuID7NRL?amp=1

“Las dictaduras colapsan por las presiones”, añadió.

El Secretario de la OEA, indica que los países latinoamericanos sufren de problemas estructurales como corrupción y crimen organizado.

Considera que en Latinoamérica la destrucción de la democracia ha sido más eficaz que la ayuda internacional enfocada en preservarla.

Del mismo modo, Almagro considera que “lo peor de lo peor” se encuentra “en la dictadura venezolana“. Y manifiesta que se necesita “unificar los esfuerzos de parte de la comunidad internacional”, “tener una agenda coordinada para combatir la crisis en Venezuela“.

VENEZUELA
Foto: Caraota Digital

De igual manera, hace hincapié en que Juan Guaidó ha hecho lo que ha podido en Venezuela.

“La situación de los venezolanos es muy difícil y la comunidad internacional necesita coordinar sus esfuerzos para presionar a Maduro”, puntualizó.

Almagro, dice que “las sanciones de Estados Unidos al régimen de Venezuela son un esfuerzo importante, pero sería bueno que cada país en el mundo comprometido con la democracia, actúe en la misma vía”.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*