Diputados del Parlamento Europeo rechazan la tesis de golpe de Estado en Nicaragua formulada por el Gobierno de Ortega, así lo expresaron en un informe final tras indagaciones con todos los sectores sobre la crisis sociopolítica del país.
Es una idea “especulativa y partidista” y “no está sustentada en ninguna prueba”, enfatizan.
Nicaragua necesita un diálogo interno urgente que incluyan reformas electorales, aseguran los diputados europeos que el sábado culminaron la misión iniciada desde el 23 de enero.
Se necesitan negociar las condiciones de convivencia y democracia. Pedimos al Gobierno que lo facilite, expresa el diputado Ramón Jáuregui al presentar las conclusiones de su visita.
Se está fracturando el país, familias, trabajos, agregó Jáuregui. Pide el cese al acoso a líderes sociales y periodistas independientes. Cuestiona lo que ocurrió con miembros de la Alianza Cívica, quienes fueron objeto de persecución por parte de personas desconocidas tras salir de un encuentro con ellos. Destacan que estos planteamientos los hicieron en la reunión sostenida con Daniel Ortega y Rosario Murillo.
Las condiciones carcelarias son precarias. El periodista Miguel Mora lleva 35 días en una celda sin poder ver el sol, señalan en el informe. Instan a liberar a presos políticos y otros según su condición pueden estar en casa por cárcel, recalcan.
Coincidimos con lo que plantean los organismos internacionales, expresa Jáuregui en nombre de los once legisladores que componen la misión y piden el retorno de éstos al país.
A la oposición les piden evitar la violencia y facilitar una interlocución adecuada para resolver la crisis política.
Agregan que la situación macrofinanciera del país no es segura debido a la crisis y valoran el patriotismo de los nicaragüense en defensa a la democracia.
Si no se logra ese diálogo, la Unión Europea estaría valorando otras medidas, señalan los eurodiputados al concluir su misión.
Deje su comentario