Al menos 59 personas han muerto a raíz de las fuertes precipitaciones y vientos que afectaron el sur de la isla de Célebes y causaron inundaciones y avalanchas, mientras 25 personas continúan desaparecidas y hay 47 heridos.
El nivel del agua, que llegó a alcanzar los dos metros de altura, ha dejado además casi 5.000 casas inundadas y dañadas, y provocado la evacuación de 3.481 residentes en la provincia de Célebes del Sur, según el portavoz de la agencia de mitigación de desastres (BNPB), Sutopo Purwo Nugroho.
Las lluvias que tuvieron su punto álgido el martes barrieron además 10 puentes, inutilizaron más de 16 kilómetros de carreteras y afectaron casi 12.000 hectáreas de arrozales y numerosos centros religiosos y educativos en las 106 poblaciones afectadas. Los equipos de búsqueda y rescate registraron el mayor número de fallecidos en el municipio de Gowa, donde murieron 44 personas, seguido de Jeneponto con diez, Maros con cuatro y Pangkep con una.
La mayoría de víctimas mortales, 45, ocurrieron a causa de las inundaciones, mientras que los corrimientos de tierra causaron la muerte de 14 personas. Sutopo aseguró que las autoridades continúan asistiendo a los miles de desplazados y afectados con tiendas de campaña, mantas y alimentos para las familias y los bebés, entre otros, mientras el agua ha comenzado a retroceder en varias zonas.
El Gobierno provincial de Célebes del Sur anunció en la víspera un presupuesto especial de 1.000 millones de rupias (62.200 euros o 70.600 dólares) para las labores de emergencia y recuperación. Las inundaciones y corrimientos de tierra afectan cada año a Indonesia durante la estación de lluvias, cuyo momento álgido transcurre entre diciembre y febrero.
El País
Deje su comentario