Miembros del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la CIDH, Claudia Paz y y Amerigo Incalcaterra pidieron a otros países que reconozcan el principio de justicia universal e inicien procesos contra Daniel Ortega, por crímenes de lesa humanidad.
“Hacemos un llamado a los países para que reconozcan el principio de justicia universal para iniciar procesos”, dijo la guatemalteca Claudia Paz, una de los cuatro miembros del GIEI, grupo creado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y que evaluó la actuación del Ejecutivo durante las protestas.
Paz intervino el martes en un debate del centro de pensamiento Wilson Center, en Washington, junto a Amerigo Incalcaterra, otro de los miembros del GIEI.
Dicha entidad concluyó en su informe, presentado en diciembre, que el Gobierno nicaragüense cometió crímenes de lesa humanidad y que, desde la cúspide del Estado, es decir, desde la Presidencia ocupada por Ortega, se ordenó un “ataque generalizado y sistemático contra la población civil”.
La verificación de que unos actos constituyen crímenes de lesa humanidad significa jurídicamente que esos delitos son imprescriptibles, no pueden ser objeto de amnistías y podrían ser juzgados a nivel internacional por otros Estados o por tribunales como la Corte Penal Internacional (CPI).
Deje su comentario