Pence expresa el apoyo inquebrantable de Estados Unidos hacia los Venezuela

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence
HispanTV

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, envió este martes un mensaje en vídeo a los venezolanos para alentar a quienes protestan contra el mandatario Nicolás Maduro y subrayar el respaldo de Washington al líder opositor Juan Guaidó.

En un mensaje grabado en inglés con algunas palabras y frases en español mezcladas, Pence, quien ya ha atacado antes a Maduro, lo calificó como un ‘dictador’ que no tiene derecho a estar en el poder.

«En nombre del presidente Donald Trump y de todo el pueblo estadounidense, permítanme expresar el apoyo inquebrantable de Estados Unidos mientras ustedes, el pueblo de Venezuela, levanta sus voces en un llamado a la libertad», dijo Pence después de saludar en español con un ‘hola’.

«Nicolás Maduro es un dictador sin derecho legítimo al poder. Nunca ganó la presidencia en una elección libre y justa, y mantuvo su control del poder encarcelando a cualquiera que se atreva a oponerse a él», agregó.

Pence declaró nuevamente el apoyo de Estados Unidos a Guaidó, con quien habló por teléfono a principios de este mes, y a la Asamblea Nacional, que él dirige, como «último vestigio de la democracia».

Pence dijo que Washington apoyó la decisión de Guaidó de afirmar los poderes del cuerpo, declarar a Maduro como un «usurpador» y presionar para que se establezca un gobierno de transición.

«Al alzar sus voces mañana, en nombre del pueblo estadounidense, le decimos a toda la buena gente de Venezuela: estamos con ustedes», dijo Pence. «Y nos quedaremos con ustedes hasta que se restaure la democracia y reclamen su derecho a la libertad», apuntó.

Dentro del Gobierno de Trump, Pence ha asumido el liderazgo para condenar a Maduro. Calificó su asunción como una farsa y dejó en claro que Estados Unidos no reconocía el resultado de la elección.

El anuncio se dio mientras el gobierno y la oposición de Venezuela volverán el miércoles a medir sus fuerzas en las calles, en un ambiente caldeado por pequeñas protestas desatadas tras la sublevación de 27 militares que desconocieron a Maduro.

Unos 30 lugares de Caracas y sus cercanías registraron protestas, disturbios, bloqueos de calles con quema de basura, saqueos de encapuchados a unos cuantos negocios y cacerolazos, según reportes de vecinos y del privado Observatorio de Conflictividad Social.

«¡Y va a caer, y va a caer!», gritaron manifestantes en el popular barrio Catia, en el este. Cuadrillas de trabajadores limpiaban este martes los escombros en la capital.

La situación estalló el lunes luego de que, en medio de intensos llamados de la oposición a la Fuerza Armada para que rompa con Maduro, 27 militares robaron armas de un cuartel y se atrincheraron en un destacamento en Cotiza (norte de Caracas), donde fueron detenidos.

Aumentando la tensión, los opositores se preparan para manifestarse el miércoles contra lo que consideran un presidente «usurpador» y exigir un gobierno de transición y elecciones.

«La única transición en Venezuela es hacia el socialismo», refutó el número dos del chavismo, Diosdado Cabello, al llamar a los seguidores del gobierno a marchar masivamente en distintos puntos del país.

Será el primer gran pulso en las calles tras las violentas protestas que dejaron unos 125 muertos entre abril y julio de 2017, en medio de la peor crisis en la historia moderna del país petrolero, con escasez de alimentos y medicinas y una hiperinflación que el FMI proyecta 10.000.000% para 2019.

AFP

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*