Miles de migrantes esperan en la frontera sur entrar legalmente a México

MIGRANTES
Foto: EFE

Miles de migrantes de la caravana de Centroamérica cumple con los requisitos del Gobierno de México de entrar de forma regular, e incluso anhelan quedarse en el país latinoamericano en lugar de ir hasta los EEUU por los cambios en política migratoria.

A cuatro días de su llegada a la frontera entre Guatemala y el territorio mexicano, un total de 4.009 personas han solicitado refugio en México, según cifras proporcionadas por el Instituto Nacional de Migración (Inami).

El organismo migratorio ha entregado hasta el momento unas 50 tarjetas de visitante por razones humanitarias.

Mientras que el resto de migrantes, miles de ellos, tras registrarse ante el INM se quedan en la frontera, del lado guatemalteco, esperando una resolución de México.

Los solicitantes son de las siguientes nacionalidades: 3.257 hondureños, 405 de El Salvador, 270 Guatemala, 72 nicaragüenses, uno de Brasil y 4 haitianos. De ellos, 790 son niños, niñas y adolescentes.

Los migrantes que han aceptado registrarse ante la autoridad migratoria podrán obtener la visa humanitaria con una vigencia de un año, que les permitirá transitar por territorio mexicano y también tendrán la opción de conseguir un empleo.

Es una tarjeta que acredita a los migrantes centroamericanos como visitantes en México por razones humanitarias y con un registro de la Cédula Única de Registro de Población, CURP, un documento que también tienen los ciudadanos mexicanos.

Paralelamente, otro contingente de unos 2.400 migrantes, que ingresó irregularmente al país y sin esperar resolución migratoria alguna, hoy continuó su travesía por el suroriental estado de Chiapas.

Resultado de imagen para Miles de migrantes esperan en la frontera sur entrar legalmente a México

Algunos de ellos cruzaron ya este estado gracias a nueve autobuses proporcionados por iglesias protestantes, rumbo al estado de Oaxaca, también en el sur de México.

Hasta el momento no se ha reportado ningún incidente ni la detención de indocumentados por parte del INM u otra dependencia.

FUENTE: EFE

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*