Protestas y represión en Nicaragua dejan un costarricense asesinado y 13 detenidos

Costa Rica,Nicaragua,
Cónsul Óscar Camacho/Archivo

Trece costarricenses han sido detenidos y uno fue asesinado en Nicaragua desde el 18 de abril del 2018, momento en el que estallaron las protestas que se convirtieron en un reclamo para presionar  la salida de Daniel Ortega.

El cónsul general de Costa Rica en Managua, Óscar Camacho, explicó que se trata de personas que estuvieron vinculadas con las manifestaciones opositoras, aunque no necesariamente participaron directamente en ellas. Además, indicó que todas tienen arraigo en el país vecino.

Diez de los detenidos cuentan con la doble nacionalidad, costarricense y nicaragüense, mientras que tres son identificados solo como ticos.

“Son costarricenses que de alguna u otra forma se han visto involucrados en situaciones de la crisis y que han sido detenidos por la Policía”, dijo Camacho.

Dos de los nacionales capturados siguen en prisión. Se trata de la periodista Lucía Pineda, quien el 21 de diciembre fue detenida mientras se encontraba en la redacción del canal 100% Noticias. Hasta el momento, el cónsul no ha tenido el aval por parte del gobierno nicaragüense para visitarla en la cárcel.  El otro detenido es un joven que prefirió seguir el proceso judicial sin el acompañamiento del Consulado tico, según comentó Camacho.

Otros dos costarricenses, padre e hijo con doble nacionalidad, se encuentran descontando una pena en suelo nicaragüense, pero con la condición de casa por cárcel. Ellos son Eduardo Mora Arana, de 34 años, y Eduardo Mora Báez, de 64 años.

El reporte del Consulado también incluye el asesinato del ambientalista Vicente Rappaccioli Navas, de 60 años, quien murió luego de recibir un impacto de una bala en el cráneo. El hecho ocurrió el 26 de junio del 2018.

Fuente: La Nación

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*