Nueva orden de detención contra expresidente Funes, asilado por Ortega en Nicaragua

Funes

Un tribunal de El Salvador ordenó la detención provisional del expresidente Mauricio Funes (2009-2014), un fiscal y un periodista acusados de varios delitos por revelar información secreta, se informó oficialmente.

El juzgado Quinto de Paz de San Salvador, ordenó el arresto de Funes, de 58 años y asilado en Nicaragua, del exfiscal Diego Balmore Escobar (54) y del periodista Lafitte Fernández Rojas, de 64 años, por «revelación de hechos, actuaciones o documentos secretos por empleado oficial en perjuicio de la administración pública», consignó un comunicado judicial.

El pasado 4 de enero fue presentado el requerimiento contra los procesados, y el fiscal del caso manifestó que habían presentado las diligencias recolectadas y que «contaban con los elementos necesarios» para establecer la existencia del delito y «participación delictual» de los involucrados.

A Funes, Escobar y Fernández (un costarricense que reside en El Salvador) se les acusa de haber revelado el documento Reporte de Operaciones Sospechosas (ROS) que alertaba sobre supuestas operaciones financieras del extinto expresidente Francisco Flores.

Funes ya tiene otras dos órdenes de detención: una girada por por otro tribunal el 27 de junio, por el supuesto desvío de 351 millones de dólares durante su gestión, y otra, de noviembre pasado, por nuevos delitos de corrupción, dio a conocer AFP.

Pero el exmandatario se encuentra en Nicaragua, asilado por el gobierno de Daniel Ortega desde septiembre de 2016, cuando dejó el país tras considerarse un perseguido político y afirmar que su vida corría peligro.

El Juzgado Séptimo de Instrucción de San Salvador solicitó en octubre a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) iniciar el trámite para pedir a las autoridades de Nicaragua la detención y extradición de Funes.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*