Rafael Solís: Juicios contra opositores son llevados desde la presidencia de Ortega

Rafael Solís,

El exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia, Rafael Solís Cerda, denunció que los juicios contra opositores en Nicaragua son manejados desde la presidencia de Daniel Ortega. Alega que en el sandinismo nadie vio las señales de que la pareja presidencial estaba concentrando el Poder y limitando libertades.

En una entrevista al diario La Nación de Costa Rica, dijo sentirse arrepentido de haber emitido la resolución judicial que permitió la reelección de Ortega en el 2009.

Solís Cerda negó que haya existido presión de EEUU para renunciar. “La renuncia pensé hacerla dentro de Nicaragua, pero podría haber significado medidas en mi contra de naturaleza no sé si por lo menos carcelaria, porque nadie lo había dicho entre nosotros dentro de las filas del sandinismo. Nadie había señalado el uso excesivo de la fuerza por parte de la policía. Sí se había dicho por parte de organismos internacionales”, dijo Solís.

Creo que hay una concentración de poder que sí pudiera considerarse que se está estableciendo esa forma de régimen en Nicaragua, dijo Solís.

Por disposiciones reglamentarias, han suprimido el derecho a hacer manifestaciones públicas, que es un derecho que citaba en la Constitución Política. No puedo ser absoluto en cuanto al derecho de la libertad de expresión, pero sí hay una cantidad grande de periodistas en el exilio; hay otros detenidos, uno que murió en los sucesos.

“La libertad de prensa está funcionando al mínimo en Nicaragua, no es un derecho que existiera como antes del 19 de abril. Y la libertad de expresión de un ciudadano de dar opiniones y expresarse también ha sido restringida. Hay personas que están detenidas por expresar opiniones contrarias al gobierno

Pero, antes de la crisis de abril, hubo problemas de libertad de expresión, de libertad de manifestación, agresiones de turbas con la complicidad de la Policía. Había denuncias de asesinatos de campesinos en la montaña, no se sabe si de parte de la Policía o del Ejército; hay denuncias de fraude electoral, denuncias de control absoluto de los poderes del Estado. Todo eso existía antes, dijo el exmagistrado Rafael Solís en entrevista al diario La Nación de Costa Rica.…

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*