Parlamento declara «usurpador» a Maduro e incentivará no reconocer su mandato

Archivo (noticiasbarquisimeto)

La Asamblea Nacional de Venezuela (AN, Parlamento), de contundente mayoría opositora, declaró este martes al dictador Nicolás Maduro como un «usurpador» de la Presidencia de ese país, en tanto que los diputados aprobaron incentivar el no reconocimiento de su mandato entre funcionarios civiles y militares.

El Legislativo acordó «declarar formalmente la usurpación de la Presidencia» por parte de Maduro y, por lo tanto, «asumir como jurídicamente ineficaz la situación de facto» del líder chavista, así como repudiar por «nulos todos los supuestos actos emanados del Poder Ejecutivo».

Con esto, la Cámara busca también «establecer un marco legislativo que otorgue garantías para la reinserción democrática, de modo que se creen incentivos para que los funcionarios civiles y policiales, así como los componentes de la Fuerza Armada Nacional, dejen de obedecer» a Maduro.

“Nos toca como Asamblea Nacional declarar que en estos momentos no hay presidente en Venezuela, ni legítimo ni democrático. Estamos frente a la usurpación de la república por parte de Nicolás Maduro”, señaló el diputado Jorge Millán.

En el acuerdo, el Parlamento llama a acatar los artículos 233, 333 y 350 de la Constitución, los cuales refieren a las faltas absolutas del presidente de la República.

El Parlamento ha dicho que usará los artículos 333 y 350 para sentar las bases de la transición, a través de una ley que ha dicho la Asamblea que publicará, y con el apoyo de la población, las Fuerzas Armadas y la comunidad internacional.

Además, la Asamblea discute este martes una ley de Amnistía para funcionarios públicos y militares que decidan desobedecer al ejecutivo y sumarse a su llamado de sublevación.

ACUERDO APROBADO POR LA ASAMBLEA NACIONAL

FUENTE: EFE/ Sputnik

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*