España advierte al gobierno de Ortega sobre posibles sanciones de la UE

Represión
Foto/Carlos Herrera

La crisis en Nicaragua será el primer punto de debate del próximo Consejo de la Unión Europea sobre América Latina y el Caribe, que se celebrará este martes en Bruselas, según la agenda que difunde el propio organismo.

“Vamos a debatir la situación [de Nicaragua]. Las únicas medidas que se pueden tomar son medidas de sanciones. De momento no están sobre la mesa, pero podrían estarlo porque ciertamente la situación en Nicaragua no mejora”. Así se pronunció este lunes Josep Borrell, ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, en un desayuno organizado por Europa Press.

“Nicaragua está detrás de Venezuela. Todo el mundo presta atención a Venezuela porque es más grande y la situación [la crisis] dura más tiempo. Pero la situación en Nicaragua, salvo por la cuestión cuantitativa, tiene rasgos parecidos a los de Venezuela”, insistió Borrell.

La represión en Nicaragua deja ya 325 muertos desde abril de 2018 según cifras de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, afirmó ante el Consejo Permanente del organismo que “buscará” la justicia internacional para que sean juzgados los responsables de los crímenes contra civiles en Nicaragua. La OEA ya ha amenazado al Gobierno con la expulsión de Nicaragua de ese organismo por su deriva hacia la dictadura.

En este país las garantías constitucionales siguen suspendidas por el régimen de Daniel Ortega. El escritor nicaragüense y premio Cervantes Sergio Ramírez criticó en un artículo en El País que Ortega se haya inventado una realidad paralela en la que supuestos grupos terroristas han dado un golpe de Estado en el país. Al contrario: “El verdadero golpe de Estado se ha dado contra los ciudadanos, contra su condición de personas libres”, escribió Ramírez.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*