Enfrentamiento en El Almendro, Río San Juan

Imagen referencial
El Nuevo Diario

Cateo de viviendas por la Policía Nacional y del Ejército de Nicaragua, más rastreo aéreo con helicópteros denuncian habitantes del municipio de El Almendro que afirman hubo un enfrentamiento armado la madrugada del sábado, del que la Policía solo confirmó la muerte de dos personas y lo atribuyó a acciones del narcotráfico.

El Nuevo Diario consultó con gente de la zona y algunos informaron, bajo condición de anonimato, que en la madrugada del sábado escucharon el intercambio de balazos y después hubo una fuerte movilización militar y policial.

“En el casco urbano de El Almendro, el sábado se observó la presencia de militares y el paso de al menos siete camionetas de antimotines. Para este domingo todo aparentaba normalidad”, dijo uno de los informantes.

Otros dijeron que el domingo continuaba el movimiento en las comunidades de Morrito, Masayán, Las Vegas, Verdún, Nueva Guinea, Río Camastro, Palos Ralos y San Miguelito, en los alrededores del cerro El Aparejo, donde habría ocurrido el enfrentamiento militar.

El Nuevo Diario consultó al departamento de prensa del Ejército de Nicaragua, donde nos pidieron hacer la solicitud a través de correo electrónico para dar una respuesta, la que aún no ha sido efectiva.

El único comunicado de la Policía indica que por una llamada telefónica conocieron de un intercambio de balas el sábado, con un saldo de dos civiles muertos, del sexo masculino, en la comunidad Las Vegas, al noreste del municipio El Almendro, departamento de Río San Juan.

La información policial afirma que sus indagaciones determinaron que los muertos estaban vinculados a un grupo delincuencial dedicado a delitos de narcotráfico, abigeato y asaltos y procedían de Costa Rica.

Sin embargo, entre los habitantes de El Almendro circula la versión que fue un choque de tropas del Ejército de Nicaragua y de la Policía Nacional contra miembros de un grupo armado autodenominado Unidad de Resistencia Nacional (URN).

Una autodenominada Radio Vandálica, que transmite por las redes sociales y se identifica como vocera del URN, informó que el enfrentamiento se registró en el cerro El Aparejo, donde un grupo de 19 elementos pertenecientes a esa organización, bajo la dirección del “comandante Barba”, se dirigía hacia una zona fronteriza con Costa Rica, cuando su campamento temporal fue atacado por fuerzas del Ejército y la Policía, a eso de las 4:30 de la madrugada del sábado.

Según esa radio digital, los armados fueron tomados por sorpresa y algunos murieron en sus hamacas, mientras otros resultaron heridos de gravedad en el intercambio de disparos. Asegura que siete de sus miembros fallecieron y habrían muerto cuatro miembros del Ejército.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*