Asedio gubernamental obliga al diario La Prensa a cambiar de formato

EFE

El diario La Prensa anunció que dejará de circular, a partir de este lunes, con sus páginas totalmente a color, debido a que el Gobierno de Daniel Ortega les mantiene retenido papel, tinta y otras materias primas, con lo que amenaza la circulación de ese periódico y del diario Hoy.

La Prensa, fundado un 2 de marzo de 1926, también reducirá sus páginas para “ahorrar papel y tinta”, dijo a Efe el gerente de producción de ese rotativo, Álvaro Rivera.

“Algunas páginas del periódico irían en blanco y negro para ahorrar. Vamos a salir con los nuevos formatos”, explicó el ejecutivo.

Rivera indicó que a partir del lunes el nuevo formato de La Prensa y el diario Hoy serán de un 70 por ciento de sus páginas a colores y un 30 por ciento en blanco y negro.

Para ahorrar papel, La Prensa también reduce su número de páginas de 16 a 12, de acuerdo con la fuente.

El Grupo Editorial La Prensa ha advertido que sus periódicos La Prensa y el Hoy podrían dejar de imprimirse por falta de papel y otros insumos indispensables para su impresión, debido a la decisión de la Dirección General de Aduanas de mantener retenida sus materias primas, aparentemente sin motivo alguno.

El presidente y director de La Prensa, Jaime Chamorro Cardenal, ha dicho que todos los trámites legales para el desaduanaje del papel y los demás insumos han sido cumplidos correctamente, “pero las autoridades no los quieren entregar”.

“No nos dicen nada (en Aduanas). Ese es el problema. No nos dicen por qué (no entregan los insumos)”, remarcó Rivera, para quien esa situación se debe a la “represión” que están sufriendo los medios de comunicación independientes del país.

“No les gusta a ellos (Gobierno) que les digan la verdad y en este caso nos quieren callar de esa manera”, señaló.

De momento, con la tinta y papel que hay en bodegas, La Prensa y Hoy podrían circular hasta junio próximo. De seguir retenida su materia prima, circularían únicamente en versión digital y enviarían a trabajadores al desempleo, según sus directivos.

Ese grupo editorial ha señalado al Gobierno de Ortega de retener su materia prima de forma arbitraria.