Aduana sigue reteniendo insumos para impresión del diario La Prensa

Instalaciones del diario La Prensa

El presidente del Grupo Editorial La Prensa, Jaime Chamorro denunció que la Dirección General de Servicios Aduaneros (DGA) mantiene “secuestrada” desde hace cuatro meses la materia prima necesaria para la impresión de los periódicos La Prensa y Hoy.

Explicó que están buscando alternativas para que el poco inventario que poseen pueda alargar las ediciones de los medios de comunicación escritos antes mencionados.

De no resolverse esta arbitrariedad en las próximas semanas, se tendrán que aplicar medidas de ahorro para evitar que las ediciones impresas de ambos medios dejen de circular.

La medida tomada por la DGA solo puede ser interpretada como otro ataque del régimen Ortega-Murillo a la libertad de expresión e información de los nicaragüenses.

De persistir la intransigencia, tanto LA PRENSA como Hoy se verían obligados a informar exclusivamente a través de sus plataformas digitales.

“Nosotros la vamos a luchar hasta que podamos y con todos los recursos legales que tenemos y vamos a seguir llevando las noticias a nuestros lectores. Estamos estudiando los ajustes que se pueden hacer para (que la materia prima que se tiene en inventario) dure el mayor tiempo posible”, dijo Chamorro Cardenal.

Desde hace cuatro meses, la Dirección General de Servicios Aduaneros (DGA) mantiene secuestrados planchas, gomas y reveladores de uso de la rotativa en la que se imprimen los periódicos. Estos materiales tienen un costo de casi sesenta mil dólares.

Se solicitó la exoneración que por derecho constitucional se otorga a estos insumos y hasta ahora no se recibe respuesta. Esta materia prima permanece desde esa fecha en un almacén fiscal y en noviembre pasado se sometió un escrito al Tribunal Aduanero y Tributario Administrativo (TATA) que dio lugar a la queja, pero hasta ahora la DGA no entrega la mercadería, indica el rotativo en una nota publicada hoy.

 

La materia prima secuestrada por la DGA tiene un costo total que ronda los 180 mil dólares y mientras no sea entregada por las autoridades, no se realizarán nuevas importaciones, ya que hasta ahora ni con el pago de los impuestos que por ley deben ser exonerados, se ha logrado que la entreguen.

Hasta antes del inicio de la crisis sociopolítica que enfrenta el país desde hace 268 días, la materia prima que se importaba para la impresión de los periódicos enfrentaba algunos retrasos para salir de las aduanas, pero hasta ahora no habían sido tan graves.