Reducen el presupuesto del 6% a la Universidad Centroamericana

UCA
El Nuevo Diario

La compañía religiosa no especifica la cantidad que le ha sido asignada para este año ni cuánto es el monto reducido, pero expresa que la medida tendrá efectos negativos tanto en la comunidad académica como en las actividades propias de esta casa de estudios.

Los centros que integran el Consejo Nacional de Universidades (CNU) recibieron en total C$4,872.8 millones en el año 2018, y para el 2019 se les ha asignado C$4,800.9 millones, lo que indica una reducción de C$72 millones en general.

La Compañía de Jesús manifestó a “la comunidad educativa y a las autoridades de la UCA su solidaridad ante los inevitables efectos que la sustancial reducción presupuestaria provocará en su funcionamiento y el servicio al país”, sin precisar el monto reducido.

La comunicación señala que desde 1990 la partida presupuestaria que recibe la UCA, como miembro del CNU, es “en reconocimiento a su activa y positiva participación en la lucha del 6% del presupuesto nacional asignado anualmente por el Estado al desarrollo de la educación superior y con la finalidad de que integre y beneficie a la mayor cantidad posible de jóvenes de escasos recursos en su preparación profesional”.

Directivos de la UCA estaban reunidos este martes analizando el recorte a la partida del 6%.- Directivos de la UCA estaban reunidos este martes analizando el recorte a la partida del 6%. –

El Nuevo Diario intentó conocer más información a través de las autoridades de la UCA, pero la Dirección de Comunicación Institucional informó que el rector José Alberto Idiáquez y el Consejo Universitario se encontraban reunidos para abordar el tema.

La Ley de Autonomía de las Instituciones de Educación Superior (Ley 89) establece que del Presupuesto General de la República se destina el 6%, que es distribuido entre las universidades a través del Consejo Nacional de Universidades (CNU).

El último informe de la rendición social de cuentas del CNU, correspondiente al año 2016, indica que ese año las universidades públicas recibieron C$4,402 millones, como asignación correspondiente al 6% constitucional. De ese total, a la UCA se le asignaron C$239.6 millones, cifra que representa aproximadamente el 5.4% del total asignado a las entidades de educación superior.

En el comunicado, la Compañía de Jesús lamentó que la medida sea resultado de “prejuicios ideológicos y sesgados intereses políticos que perjudican el aporte a una institución académica”.

Desde abril del año pasado, cuando inició la crisis sociopolítica que ha cobrado la vida de más de 300 personas, la UCA ha sido foco de protestas de estudiantes contra el Gobierno.

 

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*