Cambian marcapasos a presa política tras grave situación médica

El Nuevo Diario

Ruth Matute, de 28 años, detenida desde hace tres meses por presuntamente protestar contra el Gobierno en Monimbó, Masaya, fue operada este lunes para colocarle un nuevo marcapasos, informó su mamá, Reyna Valdivia.

Relató que su hija presentó problemas en la prisión el viernes pasado, y este lunes recibió una llamada del Sistema Penitenciario Nacional (SPN) para que fuera al hospital privado Salud Integral, donde Ruth está internada.

La abogada Rosario Flores, quien defiende a Matute, precisó que el viernes 4 de enero le avisaron del mal estado de salud de la mujer, y de inmediato le informó a su mamá.

Según Valdivia, los doctores le explicaron que su hija apenas presentaba 28 latidos por minuto, y puede llegar a 44 latidos por minuto con este aparato, lo que se considera normal.

Ruth Matute tiene un marcapasos desde los 23 años y a inicios de este año comenzó a sufrir dolores en el corazón, estando en la cárcel.

Valdivia dijo que este lunes pudo conversar con su hija, antes que la llevaran al quirófano, y le manifestó que comenzó a tener problemas con el marcapasos desde que fue enviada a la cárcel de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), conocida como El Chipote, el 7 de octubre.

“Algunos de los síntomas que manifestó fueron dolor en el pecho, mareo y desmayo; eso me afirmó ella. Los doctores me dijeron que ella tenía arritmia cardíaca grave, que podía provocarle un infarto”, relató.

Afirmó que su hija le reveló que las condiciones donde estaba presa son muy calurosas, y no recibía atención especializada por su condición.

Ruth Matute es procesada por el delito de terrorismo, presuntamente por fabricar explosivos en un taller de pólvora junto con su pareja, Daniel de los Ángeles García.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*