Preocupa que Guatemala se encamine a una dictadura como Nicaragua

EFE

El procurador de los Derechos Humanos de Guatemala, Jordán Rodas, advirtió de que este país puede llegar a ser “una dictadura como la hay en Nicaragua”, al referirse a la decisión del presidente, Jimmy Morales, de haber cesado las funciones de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

“No queremos que Guatemala llegue a ser una dictadura como la hay en Nicaragua”, dijo el defensor del pueblo, que al llegar a la sede de la Corte de Constitucionalidad para presentar un amparo en los últimos minutos del lunes se mostró preocupado porque las acciones del Gobierno “parecieran un mecanismo de protección” del presidente Morales y de “su grupo aliado”.

Lamentó que Morales haya anunciado el cese de la CICIG rodeado de personalidades procesadas y sentenciadas en casos investigados por el ente de las Naciones Unidas, pues “parecía un ‘reality show’ y no una conferencia de un país”.

También aseguró que Morales actúa “más con base en reacciones hepáticas, de rabia”, que en la legalidad y advirtió de que el mandatario se “olvida” de quienes votaron por él en la elección de 2015.

El amparo constitucional que presentó en contra de Morales se debe, dijo, a que el presidente “no citó ningún acuerdo ni existe alguna publicación en el diario oficial para que surta efectos legales” y pidió al titular del Ejecutivo y a la canciller, Sandra Jovel, que hagan “política pública”, “ser más serios” y “respetuosos del quehacer que tienen como funcionarios”.

El Gobierno de Morales dio por terminado este lunes de forma “inmediata y definitiva” el acuerdo del Gobierno con Naciones Unidas para el establecimiento de CICIG por la supuesta “violación grave” de leyes nacionales e internacionales.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*