Bolsonaro afirmó que su gobierno no puede cometer errores en materia económica

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro. Foto: AFP

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, afirmó este lunes que su gobierno no puede cometer errores en materia económica.

“No podemos errar. Si erramos, saben quién puede volver”, afirmó Bolsonaro durante la ceremonia en que asumieron su cargo los presidentes de los bancos estatales, designados por su ministro de Economía, el ultraliberal Paulo Guedes.

“Las personas de bien, la mayoría que confió en aquello que predicamos a lo largo de los últimos años, no pueden decepcionarse con nosotros”, añadió.

Bolsonaro completa este martes una semana de gobierno, tras ser electo en octubre con el 55% de los votos frente al izquierdista Fernando Haddad, del Partido de los Trabajadores (PT), que gobernó Brasil entre 2003 y 2016 con Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010) y Dilma Rousseff (2011-2016).

La semana pasada, declaraciones de Bolsonaro crearon cierta confusión respecto a sus promesas de campaña o a las expectativas de medios económicos que le dieron un fuerte apoyo.

El mandatario de ultraderecha señaló por ejemplo que la reforma del sistema de pensiones, considerada vital por los mercados para aliviar la situación fiscal de Brasil, sería menos osada que lo esperado. También llegó a anunciar un aumento de impuestos, que fue luego desmentido.

Disipando la idea de divergencias con su equipo económico, Bolsonaro elogió este lunes a Guedes afirmando, como ya lo había hecho durante la campaña: “Él conoce mucho más de economía que yo”.

“Mi desconocimiento en muchas áreas y la aceptación de eso es una señal de humildad. Estoy convencido, sin desmerecimientos, de que sé un poco más de política que Guedes y que él sabe mucho, pero mucho más de economía que yo”.

Bolsonaro reiteró que la elección de los presidentes del Banco do Brasil (BB), de la Caixa Económica Federal (Caixa) y del Banco Nacional de Desarrollo (BNDES, banco de fomento) fue exclusivamente técnica y no política.

Para comandar el BB, el nuevo gobierno nombró a Rubem Novaes, un economista de la escuela de Chicago; al frente de la Caixa eligió a Pedro Guimaraes, que según la prensa tiene más de 20 años de experiencia en el mercado financiero y es especialista en el área de privatizaciones.

El nuevo presidente del BNDES será Joaquim Levy, un economista también promercado que fue secretario del Tesoro en el primer gobierno de Lula y ministro de Hacienda en 2015, durante el inicio del segundo mandato de Rousseff.

Al asumir su nueva función este lunes, Levy afirmó que el BNDES debe adaptarse a los nuevos tiempos de la economía brasileña, “que será más abierta, más vibrante, con más espacio para el sector privado y para los mercados de capital”.

Fuente: AFP

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*