Nueva acusación contra expresidente salvadoreño Mauricio Funes por corrupción

Mauricio Funes

La Fiscalía General de la República de El Salvador presentó el viernes una nueva acusación por delitos de corrupción contra el expresidente Mauricio Funes y el empresario  Miguel Menéndez, mejor conocido como “Mecafé”, ambos ligados a una amplia red de corrupción.

El nuevo caso, denominado El Chaparral, incluye la acusación contra otros exfuncionarios de Mauricio Funes por los delitos de agrupaciones ilícitas, cohecho activo, peculado y lavado de dinero y activos.

Entre los nuevos acusados están el expresidente de CEL, José Leopoldo Samour Gómez y los representantes de ASTALDI, José Enfraín Quinteros y Mario Pieragostini.  La acusación fue presentada en el Juzgado Noveno de Paz.

De acuerdo a las investigaciones, el gobierno de Funes habría pagado una multimillonaria cantidad de dinero a la empresa Astaldi luego de que esta abandonara inconclusa la construcción de la presa hidroeléctrica El Chaparral.

“En julio 2012, después de hacer negociaciones de manera unilateral y directa, lograron anular el contrato y desviar entre ellos un monto de $108 millones 500 mil, que generaron a la empresa más $45,244,418 millones”, explicó la FGR sobre el caso en sus redes sociales.

Tanto Miguel Menéndez como Mauricio Funes están implicados en el caso “Saqueo Público”. De acuerdo con la Fiscalía el expresidente montó una maquinaria  para sustraer $351 millones de fondos públicos durante su mandato.

El expresidente Funes, quien se encuentra asilado en Nicaragua junto a sus hijos y su pareja, también forma parte de un grupo de 10 procesados implicados en una trama de sobornos al interior de la Fiscalía, desmantelada mediante la llamada “Operación Corruptela”.

Funes es acusado de pagar unos 935,000 dólares al exfiscal Luis Martínez para evitar la investigación por la tregua entre pandillas, por la construcción irregular de la presa El Chaparral y otros casos.

La Fiscalía señala que exempleados del Ministerio Público -encabezado por el ex Fiscal General de la República Luis Martínez- vendían justicia a funcionarios y empresarios prófugos de la justicia, como Mauricio Funes y Enrique Rais. Por este caso, al menos 10 personas son procesadas por este caso.

Fuente: Diario 1

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*