Año nuevo trae consigo nueva baja en precio de combustibles

El 2019 inicia con una nueva baja en los precios de todos los combustibles.

Fuentes informaron que la reducción en la gasolina regular será de C$1.13 córdobas por galón, la gasolina súper disminuirá C$0.94 centavos córdobas por galón y el diesel bajará 1 córdoba con 90 centavos por galón.

Si bien para los consumidores es positivo que haya bajas en los precios, según análisis de especialistas, el abaratamiento aún se queda corto en comparación con el comportamiento de los precios internacionales, refiere el portal dele peso a sus pesos.

Según estimaciones del especialista en hidrocarburos, César Arévalo, durante la última semana de referencia la gasolina regular y la súper bajaron 1.0 centavos de dólar por galón y el diesel 5.0 centavos de dólar por galón, en comparación con los precios promedios internacionales de la semana previa, “por lo que los precios de venta deberán bajar al menos en la misma proporción, o más”.

Según cálculos de Arévalo, producto de las discrepancias entre precios internacionales y variaciones en los precios locales, las petroleras se habrían embolsado 4.0 millones de dólares al 27 de diciembre.

Adicionalmente, dado que las petroleras deben mantener un inventario de 30 días como mínimo y que los precios se encuentran en su pico más bajo, “lo más probable es que las petroleras importaron las gasolinas y diesel a los precios internacionales más bajos del año”, lo que impactaría en los costos de reposición de inventarios.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*