Costa Rica explora construcción sostenible en Latinoamérica

Cortesía Procomer/La República

La Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica informó hoy de que estudia el potencial de los servicios de construcción sostenible que podrían ser comercializados a mercados latinoamericanos como Brasil, México y Colombia.

La promotora realizó la investigación llamada “Construcción sostenible: internacionalización de servicios”, el cual se destaca algunas definiciones y tendencias que se están aplicando en la región.

Datos revelados indican que los principales dinamizadores de la construcción sostenible son las solicitudes expresas de los clientes (40 por ciento) y el cumplimiento de las regulaciones ambientales (35 por ciento), estas últimas influidas por el cambio climático, factor que ha llevado a varios países a firmar compromisos de reducción de gases de efecto invernadero.

“La reducción del consumo de energía se posiciona como el principal factor ambiental para la construcción sostenible. Esta tendencia se da mayoritariamente en países europeos y asiáticos como Singapur, Alemania, Polonia. Sin embargo, también representa importancia para Estados Unidos, México y Colombia”, explicó la directora de Inteligencia Comercial, Marta Esquivel.

Según el estudio, en el caso de Brasil, existen potenciales oportunidades debido a que ese país tiene altas expectativas de crecimiento de la construcción, tanto a nivel comercial como de restauración y vivienda.

Por su parte, Colombia fomenta el cuidado al ambiente por medio de la construcción comercial y restauración, mientras que México destaca por desarrollos comerciales y de restauración a nivel de viviendas de uno y dos pisos, donde la expectativa de ahorros operativos es clave.

La investigación de la Promotora de Comercio recomienda a los empresarios de bienes y servicios de construcción sostenible costarricenses a trabajar para fortalecer el aporte de este concepto en la disminución del cambio climático, más allá de la disminución de emisiones, a nivel de viviendas y basado en el ahorro de costos operativos.

Datos del ente indican que durante 2017 el sector construcción en Costa Rica representó el 5,3 por ciento del Producto Interno Bruto y se alcanzaron los 10,2 millones de metros cuadrados construidos con una tasa de crecimiento del 8 por ciento en los últimos 5 años.

Fuente: EFE

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*