Trasladan al maratonista Alex Vanegas al penitenciario La Modelo

Maratonista Alex Vanegas
Foto/ archivo
La Prensa

El Maratonista Alex Vanegas fue trasladado de las celdas del Chipote a la cárcel La Modelo, confirmó su hijo al diario La Prensa. El martes pasado fue la última vez que Vanegas pudo ver al maratonista cuando le permitieron la visita, todavía en El Chipote.

El 5 de diciembre la juez Tercero Local de lo Penal, Nalia Nadeska Úbeda mandó a la Policía poner en libertad a Vanegas, quien fue secuestrado desde el 2 de noviembre.

Sin embargo, en esa ocasión la judicial no emitió una resolución en la que de forma expresa aclarara si Vanegas queda exento de responsabilidades y la Policía lo ha aprovechado para mantener secuestrado a Vanegas.

“Desde todo punto de vista es un secuestro, es una detención ilegal, es una detención arbitraria, es una detención irregular, es una detención absurda”, sostuvo e pasado 9 de diciembre el abogado de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), Julio Montenegro.

Es de destacar, que Vanegas no fue acusado por un delito, sino por una falta, como es el escándalo público, por lo que según los expertos ameritaba que la juez lo dejara en libertad de inmediato, “porque las autoridades policiales no pueden primero detener y después investigar”.

Vanegas tampoco fue encontrado haciendo escándalo público, como fue acusado en su momento en los tribunales por una Policía, cuando fue secuestrado de un cementerio el Día de los Difuntos.

Esta fue la sexta vez que el maratonista fue secuestrado por la policía y cuando mayor tiempo había sido obligado a permanecer en las mazmorras del Chipote.

De acuerdo al recuento que han hecho organizaciones de derechos humanos y de la sociedad civil en Nicaragua, hasta el 10 de diciembre se contabilizaban 674 presos políticos.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*