GIEI y Meseni presentarán informe sobre Nicaragua ante la OEA

El Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos informó que este jueves se presentará ante el Consejo Permanente de la OEA el informe del GIEI y Meseni sobre los acontecimientos en Nicaragua.

Paulo Abrao indicó que la vicepresidenta Esmeralda de Troitino estará presente en la sesión extraordinaria.

Entre otras cosas el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes concluyó que “de la información disponible se desprende que el Estado de Nicaragua ha llevado a cabo conductas que de acuerdo con el derecho internacional deben considerarse crímenes de lesa humanidad”.

“El GIEI considera que numerosos delitos cometidos en el contexto de la represión a las manifestaciones configuran delitos de lesa humanidad. Esto supone ciertas consecuencias, tales como la imprescriptibilidad, la imposibilidad de dictar normas de amnistía o similares que pretendan impedir los juicios o las condenas, la posibilidad de que intervengan tribunales de otros Estados en virtud del principio de competencia universal y hasta la eventual intervención de la Corte Penal Internacional, en caso de que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas remita la situación a la CPI o de que el propio Estado de Nicaragua acepte la competencia”, aseguró el GIEI.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*