EE.UU. insistió a Venezuela en respetar la «ley internacional y la soberanía de sus vecinos»

Foto archivo

El Departamento de Estado urgió hoy a Venezuela a respetar la «ley internacional y la soberanía de sus vecinos» después de que Guyana denunciara que las autoridades venezolanas violaron su soberanía al interceptar un barco de la petrolera estadounidense Exxon Mobil.

«Estamos supervisando los reportes de que la Armada Venezolana pudo haber interferido con los buques que operan en nombre de Exxon Mobil. Subrayamos que Guyana tiene el derecho soberano de explorar y explotar recursos en sus aguas territoriales y zona económica exclusiva», dijo en Twitter uno de los portavoces de la diplomacia estadounidense, Robert Palladino.

«Llamamos a Venezuela a respetar el derecho internacional y la soberanía de sus vecinos», añadió.

Según el Ministerio de Exteriores guyanés, el incidente se produjo a las 10:30 hora local (14.30 GMT) de este sábado, cuando una nave militar venezolana interceptó al barco de exploración Ramform Tethys, que había sido contratado por Exxon Mobil y que tenía 70 personas a bordo.

Guyana asegura que el incidente se produjo en sus aguas; pero el Ejecutivo venezolano afirma que ocurrió en su territorio y supone una violación de su soberanía.

El ministro guyanés de Exteriores, Carl Greenidge, anunció que presentará una queja ante la ONU por el incidente con los buques, que calificó de «agresivo», «ilegal» y «hostil».

Debido a la disputa, Exxon Mobil anunció que ha suspendido algunos de sus trabajos en el oeste del pozo de exploración del bloque Stabroek, de 26.800 kilómetros cuadrados, frente a Guyana.

El incidente se enmarca en la disputa que mantienen Venezuela y Guyana por el dominio de la región del Esequibo, una zona muy rica en minerales.

El conflicto se ha agravado debido a que, en 2015, un consorcio de empresas liderado por Exxon Mobil descubrió un importante yacimiento de petróleo en ese área y, desde entonces, ha hecho nueve descubrimiento más en las costas de Guyana, incluido uno el 3 de diciembre de este mes.

FUENTE: EFE

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*