
Condenan a jóvenes que intentaron marchar en Estelí
Los cinco jóvenes que intentaron marchar en el barrio El Rosario de la ciudad de Estelí, el pasado 29 de septiembre, fueron condenados a una pena que va de 3 años y medio a cuatro años de prisión por los delitos de obstrucción de funciones y exposición de personas al peligro.
Después de un mes y once días de haber juzgado a los 5 jóvenes, la Juez Cuarto Local Penal de Managua, Alía Dominga Ampié Guzmán, fue quien emitió la sentencia, y según familiares de los jóvenes, esto lo hizo sin la presencia del abogado defensor, quien no fue notificado y tampoco estuvieron los jóvenes porque no aparecen las firmas en la sentencia.
En la lectura de sentencia Ruguan Ruíz y Tobías Gadea fueron condenados a tres años y medio de prisión, mientras que los hermanos Kevin y Kitzel Pérez Valdivia y David Ortez fueron condenados a 4 años de cárcel.
Según se lee en la acusación, el veintinueve de septiembre, aproximadamente a las cuatro de la tarde, varios pobladores de los barrios El Rosario y 14 de Abril, del municipio de Estelí, departamento de Estelí, llamaron al número de emergencias de la Policía Nacional, denunciando que en dichos barrios un grupo de alrededor de diez a quince personas con el rostro cubierto y armados con lanza morteros, bombas artesanales y piedras, realizaban grave alteración al orden público, ya que lanzaban morteros y piedras contra las casas de pobladores, perturbando la tranquilidad y la paz social de los pobladores de los barrios referidos.
La acusación afirma que los jóvenes atacaron con piedras y morteros a 6 policías que fueron los testigos de este proceso por el que fueron condenados, aunque ante la juez cada uno de los jóvenes manifestó que los golpeados fueron ello