Presidente del Supremo suspende fallo que podría haber excarcelado a Lula da Silva

Lula da Silva
Foto: Archivo

Dos decisiones judiciales en cuestión de horas mantuvieron en vilo a Brasil. El juez del Tribunal Supremo Marco Aurélio dictó de forma sorpresiva una medida cautelar por la que suspendía la prisión de los reclusos condenados por una segunda instancia judicial, lo que iba a beneficiar, entre muchos otros presos, al reo y  expresidente Luiz Inácio Lula da Silva. Sin embargo, horas más tarde, el presidente del Tribunal Supremo de Brasil, José Antonio Dias Toffoli, suspendió el fallo emitido.

Lula permanece preso desde el 7 de abril, cuando un tribunal de segunda instancia le condenó a 12 años por corrupción. Aquella sentencia impidió que Lula, claro favorito en las encuestas, se presentase como candidato a las elecciones que terminó ganando Jair Bolsonaro.

El Partido de los Trabajadores ya ha exigido su liberación, pero el resto son todo interrogantes y cada segundo de incertidumbre juega en contra del exmandatario. Una de las opciones era que el fiscal recurriera la orden de Marco Aurélio y que el presidente del Supremo, Dias Toffoli, ordenara que se suspendan los efectos de la orden, algo que para muchos en Brasilia era cuestión de tiempo.

El propio Marco Aurélio explica en el documento que se “somete al referendo” del Supremo. Pero desde un principio eso estaba en el terreno de lo hipotético y lo probable. Técnicamente, a quien le correspondía el siguiente paso era a la jueza Carolina Lebbos, que —de no haber sido anulada— tendría que haber decidido si dejaba sin validez la detención de mayor nivel de la historia reciente brasileña, o era el primer obstáculo a la inesperada sentencia de Marco Aurélio.

Fuente: El País

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*