Alvarado: “Costa Rica es un país libre y democrático”, refiere ante crisis nicaragüense

Carlos Alvarado,presidente,Costa Rica,

Para el presidente de la República, Carlos Alvarado, la caravana de nicaragüenses que el domingo protestó en La Cruz, Guanacaste, contra el gobierno de Daniel Ortega, es una muestra de que en Costa Rica hay libertad y democracia.

Además, el mandatario negó cualquier relación de su gobierno con la organización de esa protesta. “Con lo que se colaboró es que fuera algo ordenado y que no incurriera en nada que fuera negativo”, dijo.

Una caravana de al menos 16 autobuses con exiliados nicaragüenses partió la mañana del domingo desde la Plaza de la Democracia, en San José, rumbo hacia la frontera norte.

Según Francisca Ramírez, una de las organizadoras, participaron alrededor de 800 personas que integran la Articulación de Movimientos Sociales – Capítulo Costa Rica y el objetivo era visibilizar la problemática nicaragüense provocada por la represión gubernamental.

La caravana llegó a la entrada del cantón de La Cruz al mediodía. Desde ahí, los nicaragüenses caminaron hacia el parque central donde, en un acto cultural, demandaron justicia, liberación de presos políticos, democratización de Nicaragua, la salida de Daniel Ortega del gobierno y el cese a la represión.

Resultado de imagen para cantón fronterizo de La Cruz, Guanacaste, los nicaragüenses

Los caminantes portaron cruces de madera y carteles con fotografías de los fallecidos desde el mes de abril, producto de la represión del gobierno de Ortega. También, llevaban cartulinas con los nombres de presos políticos, la bandera de Nicaragua, globos y atuendos con los colores azul y blanco.

Algunos taparon sus rostros con pañuelos con los colores azul y blanco. Las actividad en La Cruz terminó sin inconvenientes, según el Ministerio de Seguridad, a eso de las 2:00 p.m., momento en el que la caravana partió de nuevo a San José.

“Eso demuestra de que Costa Rica es un país libre y democrático, donde la personas pueden expresar de manera pacífica sus puntos de vista. Yo creo que esa es nuestra constante con nuestro país”, calificó Alvarado.

Según la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME), los nicaragüenses que solicitan refugio no tienen impedimento legal de hacer este tipo de manifestaciones.

Sin embargo, como sus vidas corren peligro, lo recomendable es que mantengan anonimato o prudencia en esta forma de protesta, explicó Migración.

La crisis de Nicaragua, que inició en abril y deja un saldo de 325 muertos, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), ha provocado un nuevo éxodo de nicaragüenses hacia Costa Rica, principalmente de aquellos que huyen de la represión gubernamental.

Migración confirma que, al mes de diciembre, 40.323 nicaragüenses han pedido citas para solicitar refugio.

De esa cantidad, 21.885 obtuvieron un documento provisional como solicitantes de refugio y de esta última cifra, 4.178 han solicitado permisos de trabajo.

Migración reporta que al 9 de diciembre 325 nicaragüenses desistieron de continuar con la solicitud de refugio y retornaron a Nicaragua.

Fuente: La Nación Costa Rica

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*