Senadores proponen otorgar Estatus de Protección Temporal para venezolanos en EEUU

EE.UU.
Univision

Un grupo bipartidista de senadores propuso hoy otorgar el Estatus de Protección Temporal (TPS, en sus siglas en inglés) a venezolanos desplazados por la situación que se vive actualmente en Venezuela.

El senador republicano Marco Rubio, junto a sus colegas demócratas Bob Menéndez, Dick Durbin y Patrick Leahy, plantearon esa legislación, que pretende también “brindar apoyo a los sistemas migratorios en los países aledaños a Venezuela”, que han recibido miles de desplazados en los últimos meses.

“Ya que los venezolanos continúan afrontando serias amenazas a su seguridad, es evidente que las condiciones en el país justifican el otorgamiento de un estado de protección temporal a los ciudadanos venezolanos que residen en Estados Unidos”, argumentó Rubio en un comunicado.

El senador por Florida explicó que de aprobarse la propuesta de legislación bipartidista, la protección migratoria “brindará una solución temporal a muchos venezolanos que temen regresar a su país de origen debido a la crisis actual y las condiciones extraordinariamente difíciles”.

Por su parte, Durbin dijo que el Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, “ha tomado una serie de acciones represivas y antidemocráticas”, por lo que el país tiene “la responsabilidad” de ayudar a los hombres, mujeres y niños venezolanos “inocentes” para evitar una situación peligrosa.

Resultado de imagen para Senadores proponen otorgar Estatus de Protección Temporal para venezolanos en EEUU

La inestabilidad política y económica en Venezuela ha provocado que unos tres millones de refugiados y migrantes venezolanos hayan abandonado el país, según datos de la ONU.

Colombia tiene el mayor número de refugiados y migrantes venezolanos, más de un millón, seguido de Perú con medio millón, Ecuador, con más de 220.000, Argentina con 130.000, Chile con más de 100.000 y Brasil con 85.000, de acuerdo a datos de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Establecido por el Congreso en 1990, el TPS es un programa temporal y renovable que protege a los amparados de la deportación y permite el acceso a un permiso de trabajo temporal para migrantes que no pueden regresar a su país de forma segura debido a desastres naturales, conflictos armados, u otras condiciones extraordinarias.

Resultado de imagen para Senadores proponen otorgar Estatus de Protección Temporal para venezolanos en EEUU

Actualmente, el TPS protege de la deportación a más de 436.000 inmigrantes, de los cuales aproximadamente el 90 % son de El Salvador (262.000), Honduras (86.000), Haití (58.000) y Nicaragua (5.000).

El presidente, Donald Trump, ha cancelado en los últimos meses esa protección migratoria para algunos países a partir de diferentes fechas, incluyendo Nicaragua y El Salvador.

FUENTE: EFE

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*