Nepotismo en elección de autoridades indígenas en San Lucas

Denis José García

Dominga Pérez Videa, quien se autodenomina Monexico (autoridad indígena), en días recientes volvió a imponer a miembros de su familia más cercana en cargos del Pueblo Originario del municipio de San Lucas, en Madriz, en una asamblea en la que apenas asistieron 36 personas de más de 5,600 comunitarios que votan en la escogencia de sus autoridades indígenas.

En días recientes doña Dominga convocó a elección de nuevas autoridades indígenas con la asistencia de la mayoría de miembros de su familia, e impuso en esa asamblea a su hija Deysi Pérez Vásquez, quien sustituyó del cargo de presidenta de los pueblos indígenas a Reina Isabel Galeano, nuera de Pérez Videa, revelaron tres de los ciudadanos que llegaron a la reunión.

“Desde hace más de 18 años que la Dominga Pérez, su hija y su nuera se vienen alternando los cargos al frente de las comunidades indígenas que conforman el Pueblo Originario del municipio de San Lucas, y lo hacen en contra de la voluntad de la mayoría del pueblo indígena”, manifestó José Luis Hernández Martínez, poblador de una de las comunidades sanluqueña.

“En tiempos de Somoza, don Pedro Celestino Vásquez, que ya falleció y era el esposo de doña Dominga Pérez Videa, fue Alcalde de San Lucas, después fue doña Dominga, hasta que ganaron los sandinistas en el 79, y años después fue su hijo Pedro Celestino Pérez Vásquez. Hace poco entregó la comuna la Deysi Pérez Vásquez, hija también de la Dominga”, dijo don Manuel Salcedo López, habitante de la comunidad sanluqueña de El Mogote.

Ante la negativa de brindar declaraciones a medios independientes ha sido imposible obtener versiones de doña Dominga Pérez Videa.

El municipio de San Lucas, zona distante a 8.5 kilómetros al sur de la ciudad de Somoto, cabecera del departamento de Madriz, cuenta con 12, 975 habitantes, según datos del último censo del 2005 del Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INEC) y 13,559 habitantes según datos de hace cinco años de las autoridades de la Alcaldía de esta misma localidad.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*