Sector empresarial nicaragüense se pronunciará sobre la crisis en el país

Tomado de Confidencial

Los empresarios del sector privado celebrarán una gran asamblea el próximo miércoles 12 de diciembre, de la que se espera salga un mensaje a la nación en el que presenten su análisis de la realidad económica actual, y las funestas consecuencias de mantener el estatus quo, de quienes creen que el país puede regresar a la normalidad, aunque no haya acuerdo político, reportó el portal Confidencial en una nota elaborada por el periodista Iván Olivares.

“Es un encuentro del sector privado para hacer un análisis de la situación a 240 días desde el inicio de la crisis, y presentar las perspectivas que tienen las 27 cámaras afiliadas al Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), y otros sectores invitados, sobre lo que será el 2019”, explicó José Adán Aguerri, presidente de esa organización gremial.

La cita se dará dos semanas después de una declaración del Departamento de Estado de Estados Unidos, que indica que “ahora es el momento para que el sector privado haga oír sus voces en apoyo de las reformas democráticas y el fin de la violencia”.

“Aquellos que permanecen en silencio o son cómplices, pueden enfrentar consecuencias significativas; de igual manera, todos los funcionarios del Gobierno de Nicaragua y los actores del sector privado que continúan ayudando e instigando la represión del régimen de Ortega, podrían estar sujetos a las sanciones”, añade el comunicado.

Si bien la advertencia ha generado inquietudes entre los empresarios, las que se han visto exacerbadas en las redes sociales ante el silencio con que han sido recibidas, el presidente de una cámara afiliada al Cosep dijo a Confidencial que “no lo siento como una amenaza en contra nuestra, pero sí contra los empresarios sandinistas. Si dice que vienen sanciones contra algunas de las empresas emblemáticas del sandinismo”, aseveró.

En la reunión del miércoles, los hombres de negocios quieren declarar públicamente qué significa desde el punto de vista económico, social y político, que el país siga sin lograr una salida política, aunque no descartan la posibilidad de presentar un pronunciamiento político.

Si lo hacen, ese documento deberá representar el consenso de las cámaras del Cosep y sus Consejeros -que representan al gran capital- además de la Cámara Americana de Comercio de Nicaragua (AmCham) y la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides).

Las cámaras están discutiendo con sus organizaciones afiliadas, los planteamientos que se van a discutir en la asamblea, a la vez que permanece la expectativa de que los miembros del gran capital emitan su propio pronunciamiento antes de la fecha fijada.

Al igual que ocurrió en los días posteriores a que Estados Unidos sancionara a Rosario Murillo y Néstor Moncada Lau, (cuando los directivos de AmCham discutieron por varios días la redacción del documento con el que reaccionarían a esa decisión), se sabe que el gran capital discute la conveniencia de emitir un pronunciamiento público, tal como lo hicieron a finales de mayo

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*