CIDH escuchará las más recientes violaciones a los DDHH en Nicaragua

La situación de “hostigamiento y persecución” contra opositores, líderes sociales y defensores de derechos humanos, más las violaciones a la libertad de prensa y expresión, son temas que abordarán este jueves en la audiencia pública de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en Washington DC, EE. UU.

El Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil) informó que estará acompañando al Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), en este 170 período de sesiones de la CIDH, porque el Estado de Nicaragua “continúa implementando prácticas violatorias de derechos humanos para desincentivar y castigar la protesta social”.

La situación de “hostigamiento y persecución” contra estudiantes, líderes sociales, personas defensoras de derechos humanos, y personas que ejercen como comunicadores o forman parte de medios de comunicación, es un patrón que no ha cambiado en el contexto de la crisis, declaró el Cejil.

Los “espacios de diálogo han disminuido” como resultado de la “criminalización” de las manifestaciones, señaló el Cejil.

El organismo internacional agregó que “el deterioro de los espacios cívicos y la consecuente vulneración de los derechos de reunión, manifestación y protesta social, son evidentes en Nicaragua y constituye una violación a los derechos humanos de las personas”.

Las violaciones a la libertad de expresión y a la libertad de prensa, también serán expuestas en la audiencia de la CIDH este jueves, informó el Cejil.

Se hará especial énfasis en las últimas “agresiones, intimidación, ataques, robos destrucción de medios, persecución, vigilancia y censura de medios de comunicación”, agregó.

Tomado de El Nuevo Diario

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*