Asesor Bolton propone “liberar del régimen” a la gente de Nicaragua

John Bolton
Foto: Cortesía Al Jazeera

El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, se mostró este martes optimista ante las “señales esperanzadoras” que se ven Latinoamérica, especialmente con el “enorme cambio” que supone la llegada de Jair Bolsonaro a Brasil, frente a la “troika de la tiranía” compuesta por Cuba, Venezuela y Nicaragua, informó Efe.

“Hay muchas señales esperanzadoras en Latinoamérica ahora mismo”, subrayó Bolton en una conferencia organizada por el diario financiero Wall Street Journal en un céntrico hotel de Washington.

Bolton mencionó los gobiernos de Mauricio Macri, en Argentina, e Iván Duque, en Colombia; así como la victoria de Bolsonaro en las elecciones presidenciales de Brasil, que ha calificado como una “oportunidad histórica”.

“La llegada de Bolsonaro es un enorme cambio respecto el pasado”, agregó sobre el presidente electo brasileño, con quien sostuvo un encuentro este fin de semana en Río de Janeiro.

Por ello, Bolton remarcó su optimismo “acerca de las perspectivas de cara a unas relaciones más reforzadas con estos países clave en formas no vistas desde el colapso de la Unión Soviética”.

Contrastó este positivo panorama regional con los “problemas” que suponen “Cuba, Nicaragua y Venezuela”, países a los que ha bautizado como “la troika de la tiranía”.

“Tenemos que enfrentarnos a esos regímenes y liberar a su gente. Creo que en todo el continente no es solo un proyecto de EEUU, cada vez más es un proyecto de todos los países democráticos de la región”, apuntó.

El Gobierno del presidente Donald Trump ha impuesto varias rondas de sanciones económicas al gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela y al de Daniel Ortega en Nicaragua, y ha dado marcha atrás en la apertura hacia Cuba impulsada por su predecesor, Barack Obama.

Trump realizó este fin de semana su primer viaje a Latinoamérica desde que llegó a la Casa Blanca en enero de 2017 para participar en la cumbre del G20 que tuvo lugar en Argentina, pero ha mostrado hasta ahora escaso interés en la región más allá a su vecino México, y sus críticas a Cuba y Venezuela.

EFE

1 comentario en Asesor Bolton propone “liberar del régimen” a la gente de Nicaragua

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*