La Fundación Violeta Barrios de Chamorro reportó que desde el inicio de la crisis en Nicaragua han habido 497 agresiones contra la prensa nacional y periodistas, de las cuales al menos 77 han sido ocurrido en las últimas semanas.
Los ataques contra periodistas y medios de comunicación han pasado desde amenazas y hostigamientos hasta asesinatos, tal y como ocurrió con el periodista Ángel Gahona.
Un análisis de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro señala que todas estas situaciones están creando en Nicaragua un país no seguro para ejercer el periodismo independiente, lo que atenta contra la libertad de prensa.
Al respecto, la Oficina del Alto Comisionado de Naciones para los Derechos Humanos (Oacnudh) urgió, por medio de su cuenta de Twitter, al Estado de Nicaragua “cesar estas persecuciones y respetar la libertad de expresión”.
#Nicaragua Frente a las reiteradas denuncias de amenazas y actos intimidatorios contra periodistas y trabajadores de @100noticiasni @RadioDarioNi #RadioMiVoz y otras voces disidentes, @OACNUDH urge al Estado a cesar estas persecuciones y respetar la #LiberdadDeExpresión pic.twitter.com/TB8gpA5wJ0
— OACNUDH (@OACNUDH) 4 de diciembre de 2018
En el informe que sistematizó las violaciones contra la libertad de prensa desde el 18 de abril, cuando iniciaron las protestas por la fallida reforma a la seguridad social, y en la que las turbas orteguistas arremetieron contra los manifestantes, incluyendo periodistas, hasta el 18 de octubre, se contabilizaron 420 violaciones.
Posterior a esa fecha, hasta el lunes 3 de diciembre, la Fundación ha contabilizado 77 nuevos casos; en los últimos días de octubre, que no incluía el informe, sucedieron 14 casos de violación a la libertad de prensa; en noviembre 46; y solo en los primeros tres días de diciembre, se han registrado 17 casos. En total, del 18 de abril hasta el 3 de diciembre, los periodistas han sufrido 497 violaciones a su ejercicio, según el recuento de la Fundación.
Deje su comentario