Caficultores: solución a la inseguridad es resolver la crisis sociopolítica

café,precios bajos,nicaragüenses,
Foto/EFE
Denis José García

Aunque las tropas del Ejército de Nicaragua ya están en zonas cafetaleras, los productores de café consideran que la seguridad en el campo la debe de brindar el gobierno con la solución de la actual crisis sociopolítica que se vive en el país, y que ha causado la huida de cortadores tradicionales y la falta de préstamos bancarios o de las microfinancieras.

Lo anterior lo externaron varios productores de Madriz, y Nueva Segovia, días después de que el mando del Ejército de Nicaragua, en la primera región militar de Las Segovias, diera a conocer de la presencia de soldados de esa institución en las fincas y haciendas de estos municipios, como parte del plan de seguridad en el campo y que está dirigida específicamente a garantizar la salida de la cosecha de café del ciclo productivo 2018-2019.

“De que nos sirve el ejército en el campo, si los mayores problemas que tenemos es la falta de mano de obra tradicional para la sacada de la cosecha de café. Además este año no obtuvimos préstamos de bancos y microfinancieras por la misma crisis que estamos viviendo desde hace más de siete meses, y solo mejorará la situación si el gobierno busca soluciones”, dijo Edmundo López, presidente de la cooperativa José Alfredo Zeledón, en San Juan del Río Coco.

Juan Ramón Vílchez, también caficultor de San Juan del Río Coco, manifestó que antes los productores de café eran llamados a coordinar los planes de seguridad en el campo con las autoridades de instituciones del estado, la Policía y el Ejército, “ahora solo invitan a unos cuantos allegados y ya presentan el plan que está más dirigido ahorita a proteger a las instituciones del gobierno y prevenir las protestas sociales que a la sacada de la cosecha”, dijo.

En tanto Denis Zúniga Montano, otro productor de la zona de Dipilto y Macuelizo, señaló que la inseguridad en el campo la provoca el mismo gobierno y recordó que el pasado noviembre él y el productor cafetalero del municipio de San Fernando, Jorge Luis Ortez Urbina, fueron secuestrados por policías orteguistas.

“La inseguridad en el campo la brinda el mismo gobierno que manda a los policías orteguistas y a sus paramilitares asalariados a secuestrar a los productores de café, ahuyentando a las familias campesinas que vienen a los cortes pero que han salido del país por la misma inseguridad”, señaló.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*