El cuerpo del expresidente George H. W. Bush (1989-1993), que falleció el pasado sábado a los 94 años, descansará en el Capitolio de Estados Unidos desde el lunes hasta el miércoles de la próxima semana, informaron los líderes del Senado y la Cámara de Representantes de ese país.
Los restos del exmandatario yacerán en la rotonda del Capitolio estadounidense, situada justo debajo de la cúpula de ese edificio, al igual que la mayoría de los expresidentes de Estados Unidos que ya perecieron.
El último expresidente que recibió un homenaje póstumo en ese emblemático edificio fue Gerald Ford (1974-1977), que falleció en diciembre de 2006.
El líder de la mayoría republicana del Senado, Mitch McConnell, explicó en un comunicado que ambas cámaras legislativas formarán parte de una ceremonia en honor a Bush padre el lunes a las 17:00 hora local (22:00 GMT).
Como es habitual en los funerales de Estado de expresidentes, el Capitolio estará abierto las 24 horas del día para permitir a los ciudadanos a que ofrezcan sus respetos a quién un día gobernó el país.
Esta audiencia pública comenzará el lunes a las 19:30 hora local (00:30 GMT) y terminará a las 7:00 hora local (12:00 GMT) del miércoles, según el anuncio de McConnell y los otros líderes del Senado y de la Cámara Baja.
Antes de hacerse pública esta honra en el Capitolio, el presidente estadounidense, Donald Trump, declaró el próximo miércoles 5 de diciembre como día de luto en memoria de Bush padre.
Precisamente, varios medios locales señalaron que el funeral de Estado para Bush tendrá lugar ese mismo día en la Catedral Nacional de Washington, aunque aún no existe confirmación oficial.
Trump y su mujer, la primera dama Melania Trump, asistirán al funeral, según la Casa Blanca.
El mandatario también ordenó hoy que las banderas de la Casa Blanca y de todos los territorios de Estados Unidos ondeen a media asta durante los próximos 30 días en memoria de Bush padre.
Medios estadounidenses apuntaron también que el expresidente será enterrado el jueves junto a su esposa, Barbara Bush, en la biblioteca presidencial George H. W. Bush en College Station (Texas, EE.UU.).
El patriarca de la familia Bush fue piloto de guerra durante la Segunda Guerra Mundial, congresista, embajador en la ONU, director de la CIA, vicepresidente de Ronald Reagan entre 1981 y 1989 y puso fin a una carrera política de cuatro décadas como presidente.
Desde la Casa Blanca, Bush “41” (para diferenciarlo de su hijo, Bush “43”) lideró el fin de la Guerra Fría, la primera guerra del Golfo y la invasión de Panamá mientras la Unión Soviética se derrumbaba y Alemania se reunificaba.
Fuente: EFE
Deje su comentario