G20 propone combatir corrupción, pero difieren en temas de cambio climático

G20,Argentina,

Finalmente, hubo comunicado de acuerdo para el G20 de Argentina. En el documento, que lleva el título «Construyendo consenso para un desarrollo justo y sostenible», no se menciona la palabra «proteccionismo», hay disidencias por temas de calentamiento global y las tres prioridades argentinas aparecen en el comienzo del documento: futuro del trabajo, infraestructura para el desarrollo y futuro alimentario sostenible.

Además, se comprometen a poner en marcha un plan de acción contra la corrupción y se remarca que la igualdad de género es crucial para el crecimiento económico y el desarrollo sustentable.

El texto tiene 31 puntos y está redactado en seis páginas. El communiqué recuerda la década del foro, remarca su importancia como espacio para la construcción de consensos y reafirma que este es el mecanismo donde «mejorar» las reglas internacionales para enfrentar «efectivamente» los rápidos cambios mundiales.

«Notamos asuntos sobre el comercio», fue la escueta frase que se usó para abordar las dificultades comercialesentre los miembros del foro y no mencionó la palabra «proteccionismo», una de las grandes incógnitas antes de la difusión del texto. Tampoco se habló de «libre comercio» ni de «multilateralismo». Sí, se admite que «en la actualidad, este sistema es insuficiente y hay espacio para mejorarlo».

El texto también reconoce que la Organización Mundial de Comercio (OMC) no cumple con sus objetivos y apuesta por reforma para mejorar su funcionamiento.

Fuente: Infobae

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*