López Obrador asume la presidencia de México con la promesa de no reelegirse

López Obrador,México,

El nuevo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador insistió, durante su discurso de proclamación, en sus principales promesas de campaña: acabar con la cleptocracia, promover la austeridad y refundar el Estado. AMLO prometió también que, bajo ninguna circunstancia se reelegirá.

“Si me piden que exprese en una sola frase el objetivo del nuevo gobierno: acabar con la corrupción y la impunidad”, dijo el nuevo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, al inicio de su discurso de toma de posesión ante la Cámara de los Diputados. Bajo esa consigna aspira refundar el Estado mexicano, lastrado por lo que describe como el peor de los males, el latrocinio de sus funcionarios.

Lo que podría parecer obvio, no lo es para López Obrador que ha dicho que como presidente: “Me comprometo a no robar”. AMLO promete que su lucha contra la corrupción comenzará por su círculo más cercano: “Esto aplica para amigos, compañeros de lucha y familares: dejo en claro que si mis seres queridos cometen un delito, deberán ser juzgados como cualquier otro ciudadano. Solo respondo por mi hijo Jesús, por ser menor de edad”.

El nuevo presidente se esforzó en arrancar con buen pie las relaciones futuras entre México y Estados Unidos. Cuando correspondió el saludo a las personalidades extranjeras que asistieron a la ceremonia, López Obrador agradeció especialmente el “trato respetuoso” que le ha dado hasta ahora el presidente Donald Trump, y que haya enviado a su hija, Ivanka Trump, como su representante en la ceremonia, junto al vicepresidente Mike Pence.

Abuchean a Nicolás Maduro

Cuando tocó el turno de que AMLO le diera la bienvenida al venezolano Nicolás Maduro, los diputados del opositor Partido Acción Nacional (PAN) estallaron al grito de “¡Dictador, dictador!” y desplegaron una pancarta en la que se leía: “Maduro, no eres bienvenido”, que un par de diputadas izquierda intentaron, sin éxito, cubrir con un chal.

Para marcar una diferencia frente quienes le acusan de querer implantar en México un modelo político parecido al de Venezuela, López Obrador dijo con firmeza: “Por ninguna circunstancia habré de reelegirme”. Y reiteró que a la mitad de su mandato convocará a una consulta popular para preguntar a los ciudadanos si quieren que siga o no ejerciendo el poder.

UNIVISION

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*