Orteguismo agota arcas del Banco Central de Nicaragua

Ovidio Reyes, presidente del Banco Central de Nicaragua. Imagen referencial.

La Prensa

Ante la imposibilidad de colocar los bonos de la República, el régimen de Daniel Ortega ha tenido que echar mano de sus recursos depositados en el Banco Central de Nicaragua, para cubrir —entre otros gastos— el creciente déficit del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social, lo que aumenta la presión para que en el corto plazo impulse la reforma a la seguridad social ante el rápido agotamiento de sus ahorros.

Los números oficiales indican que entre abril y octubre, el Gobierno retiró del BCN 8,457.1 millones de córdobas, unos 268 millones de dólares.

Solo en octubre el régimen sacó 2,086.9 millones de córdobas, es decir unos 66.1 millones de dólares. Ese fue el segundo mes con mayor nivel de retiro desde que estalló la crisis el pasado 18 de abril, luego que en julio extrajera unos 3,530.3 millones de córdobas (111.9 millones de dólares).

Según los movimientos registrados en las cuentas del BCN, de abril a octubre, solo en mayo el Ejecutivo pudo hacer depósitos en las arcas del máximo emisor bancario, pero desde entonces solo se ha dedicado a achicar su cuenta, que solía alimentar, con entre otras fuentes, con sobrerrecaudación que le producía el crecimiento económico de los últimos años o bien la subestimación de las metas fiscales anuales.

“Como no han colocado bonos, con eso están financiando el déficit del INSS, pero tienen que hacer reformas pronto”, afirmó un economista que prefiere no ser citado.

En agosto el régimen impulsó una reforma presupuestaria donde incrementó en más de nueve mil millones las proyecciones de colocación de bonos del Estado, para trasladar de ese fondo unos cuatro mil millones de córdobas al INSS, que se encamina a cerrar por sexto año consecutivo con uno de los peores déficit de las últimas décadas.

Pero la pérdida de confianza por parte de los inversionistas, así como la profundización de la crisis —aunada a la caída de la recaudación fiscal—, han ocasionado que el régimen tenga dificultad para colocar un primer tramo por 105 millones de euros en bonos, equivalentes a unos 3,836 millones de córdobas al tipo de cambio actual.

“Por la información que es pública he visto que ha habido retiros de fondos del Gobierno del Banco Central y entendemos que es para financiar déficit y seguramente los del INSS. Ahora ¿qué hacer con respecto a esto? ¿Si es momento de una reforma al Seguro Social? Lo dudo, no hay condiciones en el país para una reforma, es decir, creo que hay que crear las condiciones para eventualmente asumir la reforma y eso el Fondo Monetario lo dijo muy claro, que quiere consenso, que es la forma inteligente de implementar esta política, no es imponiéndola como se pretendió”, dijo Mario Arana, expresidente del Banco Central de Nicaragua (BCN).

Sin embargo, la salida masiva de dinero por parte del régimen del BCN también ha golpeado las Reservas Internacionales Brutas (RIB). Al término de octubre Nicaragua tenía en RIB 2,260.1 millones de dólares, por debajo de los 2,301.6 millones de dólares en septiembre pasado. Solo en este mes, el régimen sacó del BCN unos 66 millones de dólares.

Entre abril y octubre, la crisis ha diezmado 710 millones de dólares de las reservas internacionales.

 

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*