Ucrania prohíbe la entrada al país a rusos de entre 16 y 60 años

Ucrania
Presidente ucraniano Petro Poroshenko | EFE

El presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, ha anunciado este viernes a través de sus redes sociales la prohibición de entrada al país de ciudadanos rusos con edades comprendidas entre los 16 años y los 60 años. Ha asegurado que la medida trata de evitar que Rusia forme “ejércitos privados” encubiertos en Ucrania. La restricción afecta solo a los hombres y se aplicará en el marco de la ley marcial que entró en vigor el pasado miércoles, y durará 30 días en 10 regiones del país; las fronterizas con la vecina Rusia y con la región de Moldavia bajo influencia de Moscú. Solo se permitirá la entrada por “razones humanitarias”.

La medida puede tener implicaciones inmensas, muchos rusos tienen familia en Ucrania y viajan regularmente entre ambos países. Rusia ha descartado emprender una medida similar por el momento.

Esta medida calienta aún más el conflicto tras el incidente del domingo en el estrecho de Kerch —que une la península de Crimea, anexionada por Moscú en 2014, con el territorio ruso— donde la Guardia Costera rusa disparó contra tres barcos ucranios y los apresó, junto con toda su tripulación, por considerar que se habían adentrado en sus aguas territoriales. Un incidente del que Rusia culpa a su vez a Ucrania, que se produjo solo unos días antes de la reunión de los líderes mundiales del llamado G20 en Buenos Aires (Argentina) y que puede ser ahora uno de los temas en el ambiente de la cumbre.

El presidente de EE UU, Donald Trump, suspendió este jueves la reunión que iba a mantener en la capital argentina con el presidente ruso, Vladímir Putin, esgrimiendo el incidente de los marineros. Una medida muy aplaudida en Kiev. Mientras, el Kremlin ha lamentado la anulación de la reunión. Aunque sostiene que, en realidad, la Casa Blanca ha cancelado la cita por “razones internas”, según ha afirmado la portavoz de Exteriores, Maria Zajárova.

La portavoz de la diplomacia rusa ha dicho que el bloqueo de los ciudadanos rusos por parte de Ucrania es “salvaje”.  “Es aterrador incluso hablar de una respuesta igual, porque un intento de reflejar lo que está sucediendo en Kiev podría llevar a la locura”, dijo.

Fuente: El País

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*