ONU exhorta a México y EEUU garantizar derechos de migrantes

Migrantes,
Foto/AFP

Relatores especiales de la Organización de Naciones Unidas (ONU) señalaron el miércoles en un comunicado que los migrantes, refugiados y solicitantes de asilo que viajan en caravanas desde Centroamérica hacia México y EEUU “merecen el pleno respeto de sus derechos humanos” por parte de todos los países involucrados.

“Los Estados deben tomar todas las medidas necesarias para garantizar que los derechos humanos de las personas migrantes que viajan en caravanas sean totalmente protegidos, ya que enfrentan amenazas crecientes para su vida, su libertad y su seguridad, y graves desafíos humanitarios”, dice el mensaje emitido en la sede de la ONU en Ginebra.

Los expertos independientes expresaron sus preocupaciones relacionadas a una grave escasez de atención médica, de medicamentos, agua y saneamiento, alimentación, y vivienda en cartas dirigidas a los gobiernos de Guatemala, Honduras, México y EEUU, y pidiendo que respeten el derecho internacional.

Las vulnerabilidades a las que están sometidos los migrantes, debido a su situación de tránsito, incrementan el riesgo para estas personas de ser “víctimas de los traficantes y de sufrir otras formas de explotación”, advierten los relatores del Consejo de DDHH del organismo internacional.

Esas caravanas no serán las últimas, pronostican los especialistas, “a menos que la situación de la que huyen las personas migrantes, que para muchos incluye violaciones extremas de los derechos humanos, haya mejorado considerablemente”, señalan el documento conjunto.

Agencias

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*