Presidente de la Fed considera seguir subiendo las tasas tras críticas de Trump

Sputnik Mundo

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dijo este miércoles que si bien hay muchas cosas buenas sobre las perspectivas para Estados Unidos, las alzas graduales de las tasas de interés buscan equilibrar los riesgos para mantener a la economía bien encaminada.

“Sabemos que las cosas a menudo resultan ser muy distintas incluso de las previsiones más cuidadosas”, dijo Powell en un discurso tras la fuerte volatilidad en los mercados de la semana pasada.

“Nuestro ritmo gradual de aumento de las tasas de interés ha sido un ejercicio para equilibrar los riesgos”, añadió.

Powell ofreció pocas pistas sobre cuánto tiempo más el banco central de Estados Unidos seguirá subiendo los tipos, en momentos de una desaceleración en el exterior y volatilidad en el mercado. Sin embargo, destacó un nuevo informe de estabilidad financiera que la Fed publicó este miércoles.

“Mi propia evaluación es que, si bien los riesgos están sobre lo normal en algunas áreas y bajo lo normal en otras, las vulnerabilidades generales para la estabilidad financiera son moderadas”, dijo el funcionario en un almuerzo en el Club Económico de Nueva York.

El presidente de la Reserva Federal ha presidido tres aumentos de las tasas de interés este año y se espera que suba nuevamente en diciembre. En una entrevista con The Washington Post, Trump dijo que la Fed estaba muy equivocada.

“Están cometiendo un error, porque mi intuición me dice más a veces que lo que el cerebro de cualquier otra persona puede decir”, agregó el presidente.

Trump ha atacado repetidamente a Powell por continuar elevando la tasa de interés de los préstamos de referencia, lo que, según él, socava el trabajo que está haciendo para estimular la economía estadounidense.

En su discurso ante el New York Economic Club, Powell destacó una vez más que no había “una vía de política preestablecida” para las tasas de interés y dijo que el banco central se había movido gradualmente, ya que “ir demasiado rápido correría el riesgo de acortar la expansión”.

Pero mantener las tasas “demasiado bajas durante demasiado tiempo” podría crear otros riesgos, incluida la aceleración de la inflación, dijo.

“Como siempre, nuestras decisiones sobre política monetaria estarán diseñadas para mantener a la economía en el buen camino”, dijo.

Powell y otros funcionarios han rechazado los ataques políticos sin precedentes de Trump, diciendo que no tienen influencia en las deliberaciones del banco central independiente.

Pero muchos economistas advierten que al atacar a la Fed por elevar las tasas, Trump está presionando al banco central para que aumente las tasas y demuestre su independencia política.

El discurso de Powell se centró principalmente en un nuevo informe de la Fed sobre la estabilidad del sistema financiero de los Estados Unidos, pero contenía un comentario inusual: “Al explicar de manera clara y transparente nuestras políticas, nuestro objetivo es fortalecer los cimientos de la legitimidad democrática que permiten a la Fed atender las necesidades del público estadounidense”.

Fuente: Reuters/ Infobae

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*