Organizaciones europeas denuncian a Google

Siete organizaciones europeas de consumidores presentaron el martes una denuncia ante organismos de regulación en la que acusan a Google de “espiar” a sus usuarios, lo que vulneraría la nueva normativa de la protección de datos, anunció la Oficina Europea de la Unión de Consumidores.

La denuncia fue presentada en Noruega, Holanda, Polonia, Grecia, República Checa, Eslovenia y Suecia. Esta se fundamenta en un estudio de la organización noruega de consumidores en el que se afirma que el gigante estadounidense “utiliza informaciones engañosas para que los usuarios estén constantemente vigilados”.

“Google utiliza los datos personales de forma muy detallada y exhaustiva sin una base jurídica apropiada y los datos son obtenidos a través de una manipulación técnica”, aseguró Gro Mette Moen, una responsable de la organización noruega.

También reprochan a Google que siga la actividad de sus usuarios a través del “Historial de ubicaciones” y la “Actividad web y aplicaciones”, presentes en todas las cuentas de Google.

“Los datos de localización pueden revelar muchas cosas sobre una persona. Por ejemplo, sus movimientos en tiempo real, los lugares en los que se encuentra habitualmente, sus hábitos cotidianos, sus intereses, etc”, lamenta la organización noruega en su denuncia.

“El seguimiento constante de la localización y de la acumulación de datos de ubicación pueden ser utilizados para hacer un retrato muy detallado de los individuos, lo que puede permitir conocer sus creencias religiosas, tendencias políticas y su orientación sexual, entre otras cosas”, afirma.

Las organizaciones piden que se inicie una investigación para que Google abandone estas prácticas “ilegales” y que se aplique una multa “disuasoria” contra la multinacional.

Google reaccionó ante esta denuncia asegurando que “trabaja constantemente para mejorar sus controles”.

“El historial de ubicaciones está desactivado inicialmente y uno puede modificarlo, borrarlo o detenerlo cuando lo desee. Si este se encuentra activado, esto sirve para mejorar los servicios”, afirmó el grupo californiano.

Fuente: AFP

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*