La secretaria del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de Estados Unidos, Kirstjen Nielsen, criticó a la Justicia por interferir en las decisiones del presidente Donald Trump y advirtió a los migrantes que llegan en caravana que “no lograrán saltarse la fila violando las leyes”.
Nielsen aprovechó su visita a playa Imperial, en San Diego, justo donde comienza la frontera oeste entre EE. UU. y México, para cargar contra la corte de San Francisco que bloqueó este lunes el reciente decreto de la Casa Blanca que establece que sólo se podrá solicitar asilo en los puertos de entrada al país.
“Dejadme ser clara, este tribunal de San Francisco ha reemplazado el criterio del presidente en relación con su plena autorización para determinar qué es una auténtica amenaza a nuestra soberanía nacional”, lamentó la funcionaria durante una rueda de prensa.
Varias organizaciones de defensa de los migrantes denuncian desde hace meses que a los indocumentados que llegan a los puntos de entrada se les pide volver más tarde, y sospechan que esa política se debe a un deseo de poner trabas a quienes de forma legítima desean pedir asilo en suelo estadounidense.
Asimismo, Nielsen consideró que éste “no se trata de un flujo orgánico de migrantes” y aseguró que, lejos de ser un movimiento de mujeres y niños, como algunos medios intentan vender, dijo, la caravana está compuesta mayoritariamente por hombres, algunos de ellos delincuentes.
“La realidad es que la mayoría de los miembros de la caravana que vemos son hombres o chicos adolescentes. Además, hemos identificado a unos 500 criminales, incluidos algunos conocidos miembros de bandas infiltrados en la caravana”, sostuvo.
Precisamente este martes, la cadena estadounidense NBC, reveló de que el Gobierno de Estados Unidos recaba datos sobre la caravana de migrantes mediante informantes de incógnito infiltrados en el convoy a los que paga por ello.
Redacción NTN24 Venezuela
Deje su comentario