Meseni observa una “extrema limitación” al derecho a protestar en Nicaragua

Represión
Foto/Carlos Herrera

El Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua (MESENI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se mostró preocupado por la “estrategia de impedimento de toda forma de manifestación o protesta social” de parte del régimen de Daniel Ortega.

“Desde la publicación de notas de prensa de la Policía Nacional que, primero, responsabilizaron a quienes convocaran a manifestaciones públicas por los hechos violentos ocurridos en ellas y, posteriormente, declararon ilegal toda manifestación que no contara con autorización previa de la autoridad policial, el MESENI identificó limitaciones que violan los estándares internacionales de derechos humanos“, refiere el escrito.

Por otro lado consideran que el desproporcionado despliegue policial y la ocupación de establecimientos comerciales constituye un “patrón de extrema limitación del derecho a protestar se manifestó más concretamente”.

Arrestos

En cuanto a las recientes detenciones en Somoto y Managua en los últimos días, el Meseni constata la criminalización de cualquier manifestación de disidencia.

“Tal como le ha manifestado insistentemente la CIDH al Estado de Nicaragua, la protesta social y la libertad de expresión no pueden ser vistas como una amenaza en sociedades democráticas”, recuerda la CIDH al régimen nicaragüense.

Agregan que “en el contexto que vive hoy el país, la protesta social y la libertad de expresión son herramientas que contribuirán a explorar mecanismos de diálogo que aseguren la paz, la reconciliación y garanticen verdad, justicia y la reparación a que tienen derecho las víctimas, especialmente los cientos de familias que han perdido a sus seres queridos”.

El Meseni finaliza el comunicado haciendo un llamado para la generación de acciones que aseguren, además, la no repetición de las violaciones a los derechos humanos que se han constatado durante la crisis que enfrenta el país desde abril recién pasado.

“El ejercicio de la libertad de expresión y del derecho a protestar también contribuirá a la construcción dialogada de dichas acciones”, finaliza.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*