Borrell cree que Reino Unido se dividirá antes que España

Josep Borrell
Sputnik Mundo

El ministro de Asuntos Exteriores español, Josep Borrell, expresó este martes su preocupación por la unidad de Reino Unido, territorio que a su juicio se dividirá antes que España, y agregó que aceptarían la adhesión de una Escocia independiente a la Unión Europea.

“¿Por qué no, si [Escocia] abandona Reino Unido de acuerdo con sus reglamentos internos? Si Westminster está de acuerdo, no vamos a ser más papistas que el Papa”, dijo Borrell durante una entrevista en Bruselas con el sitio de información europea Politico.

El responsable español dijo estar “más preocupado por la unidad del Reino Unido que por la unidad del Reino de España”.

Los nacionalistas escoceses fracasaron en su intento de independencia durante el referéndum pactado con Londres en 2014, en el que venció la permanencia en Reino Unido. La victoria del Brexit dos años después aumentó en cambio las expectativas de otro referéndum en Escocia, que votó por continuar en la UE.

“Creo que el Reino Unido se separará antes que España”, agregó el canciller español, para quien “es una clara señal de la debilidad de Reino Unido”.

Las declaraciones de Borrell llegan en una semana decisiva para la negociación del acuerdo de divorcio entre la UE y Reino Unido, al que los mandatarios europeos deben dar su visto bueno el próximo domingo.

El canciller español reiteró que su país no dará el visto bueno al acuerdo, si consideran que no queda claro que España tendrá derecho a veto sobre la futura relación entre la UE y Gibraltar, un territorio británico cuya soberanía reclama Madrid.

Con información de AFP

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*