EE.UU. amplía su lista de compañías y hoteles sancionados de Cuba

Reuters

Estados Unidos añadió a 26 empresas que desempeñan labores en Cuba a la lista de compañías con las que los ciudadanos estadounidenses tienen prohibido negociar debido al presunto papel que ha ejercido la isla en la crisis venezolana.

El Departamento de Estado informó sobre la actualización de la lista, en la que destacan 16 hoteles, que entrará en vigencia este jueves.

“La opresión del régimen venezolano es posible gracias al apoyo de la dictadura cubana”, denunció John Bolton, asesor de seguridad nacional del presidente estadounidense, en un discurso en el cual describió a Venezuela, Cuba y Nicaragua como una “troika de tiranía”.

La lista se creó como consecuencia de la orden que el presidente Donald Trump emitió en junio de 2017 para prohibir las transacciones con empresas controladas por los servicios militares, de inteligencia y de seguridad de Cuba, una restricción de la que se eximía a los cruceros y aerolíneas estadounidenses.

Hasta ahora, el listado afecta a 180 entidades, entre ellas el conglomerado empresarial del Ejército, el Grupo de Administración Empresarial S.A., que se calcula que controla alrededor de dos tercios del comercio minorista de la isla; y el grupo de turismo que depende de esa institución, llamado Gaviota.

Los 16 hoteles sancionados tienen relación con Gaviota, que controla alrededor de la mitad de las habitaciones en establecimientos turísticos de Cuba.

Las sanciones también conciernen a los Servicios de Telecomunicaciones a los Órganos de la Defensa y a otra institución relacionada con el Ejército, la Agencia de Certificación y Consultoría de Seguridad y Protección.

Los estadounidenses que visiten la isla tampoco podrán hacer compras en siete centros comerciales sujetos a las sanciones en lugares como el Cayo de Santa María o Cayo Coco.

El Departamento advirtió que seguirá “actualizando periódicamente” la lista.

Fuente: EFE

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*